ESCENA CONARTE

 

TEMPORADA DE TEATRO 2023

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, con el objetivo de conformar una programación incluyente y diversa que dé cabida a diferentes propuestas de creación teatral, invita a las compañías teatrales, grupos de teatro, creadoras y creadores independientes del estado de Nuevo León que cuenten con puestas en escena que ya hayan sido estrenadas, a participar en la convocatoria Escena CONARTE Temporada de Teatro 2023.

 

Se seleccionarán hasta 8 propuestas de acuerdo a lo siguiente:

 

*Hasta 5 (cinco) obras para la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad | CONARTE, que realizarán 7 (siete) funciones cada una, de las cuales:

– 6 (seis) funciones se ofrecerán a público general.

– 1 (una) función se llevará a cabo sin costo al público, programada por CONARTE, de común acuerdo con la compañía.

*Hasta 3 (tres) obras para el Teatro del Centro de las Artes | CONARTE, que realizarán 4 (cuatro) funciones cada una, de las cuales:

– 3 (tres) funciones se ofrecerán a público general.

– 1 (una) función se llevará a cabo sin costo al público, programada por CONARTE, de común acuerdo con la compañía.

 

Las temporadas se llevarán a cabo entre los meses de mayo y diciembre de 2023, acorde a la programación que defina CONARTE de común acuerdo con los responsables de cada uno de los proyectos seleccionados.

 

Bases:

 

  1. Podrán participar aquellas obras estrenadas y presentadas ante público en el estado de Nuevo León antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria, que no hayan sido seleccionadas en emisiones anteriores de la convocatoria Temporada de Teatro CONARTE.
  2. La temática, formato, estilo y público al que van dirigidas las obras es libre.
  1. Los responsables de las propuestas serán productoras o productores mayores de edad, nacidos en Nuevo León o en otro estado de la República Mexicana. En este último caso, la productora o productor deberá tener una residencia habitual y constante en Nuevo León de al menos los 3 años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de este documento y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.
  1. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuenten con convenio vigente a la fecha de cierre de la presente convocatoria, o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán participar quienes tengan pendiente el cumplimiento de algún convenio, proyecto, actividad o programa con CONARTE en cualesquiera de las convocatorias que dicho organismo emite.
  1. No podrán participar:

a. Grupos de teatro de aficionados.

b. Grupos de teatro de empresas.

c. Obras escolares. (Se exceptúan aquellas obras universitarias que hayan sido dirigidas por directores profesionales).

d. Obras que se hayan presentado como exámenes de cursos o de grado. (Se exceptúan aquellas que hayan realizado temporada pública, siempre y cuando hayan sido avaladas por las mismas instituciones).

e. Obras que se hayan presentado en ediciones anteriores de Temporada de Teatro CONARTE.

 

Apoyos:

  1. Las obras seleccionadas recibirán un apoyo económico por la cantidad de $12,000.00 (doce mil pesos 00/100 m.n.) cada una.
  1. Para la entrega del apoyo, el Consejo para la Cultura para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará un convenio con la ganadora o ganador, en donde se establezcan las obligaciones tanto de la institución convocante como del beneficiario, las fechas de pago, así como las sanciones en caso de incumplimientos. Los trámites administrativos para la entrega del apoyo económico son de hasta 30 días hábiles a partir de la firma del convenio y la entrega completa de la documentación por la productora o productor. Antes del inicio de la temporada de funciones, se acordará con el responsable del proyecto la entrega del recurso obtenido por taquilla.
  1. El apoyo económico se entregará mediante una transferencia bancaria, por ello es indispensable que la productora o productor de la obra sea titular de una cuenta bancaria y que proporcione al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, al momento de la firma de su convenio: copia legible de la carátula bancaria o del estado de cuenta emitido por su institución bancaria. En todos los casos, las cuentas bancarias deben estar habilitadas para recibir el monto de los apoyos establecidos en la presente convocatoria.
  1. El costo del boleto de entrada general será de $120.00 (ciento veinte pesos 00/100 m.n.) por persona, y $80.00 (ochenta pesos 00/100 m.n.) para niñas y niños menores de 12 años, además de estudiantes, maestros e INAPAM, mostrando credencial vigente en taquilla. La recaudación de taquilla se distribuirá, posterior a los impuestos aplicables, de la siguiente manera:

 

a. 70% del ingreso de taquilla será destinado al grupo, para lo cual, el responsable de la obra deberá emitir un comprobante fiscal y proporcionar la actualización de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, federal y estatal, en positivo.

b. 30% de taquilla para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, mismo que será utilizado para los gastos inherentes del evento.

 

Tanto CONARTE como cada grupo seleccionado tendrá derecho a 5 (cinco) cortesías por función en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y a 10 (diez) cortesías por función en el Teatro del Centro de las Artes durante su temporada. El acceso a las funciones estará limitado a la capacidad de cada espacio.

 

  1. Los proyectos seleccionados en programación serán grabados y se transmitirán en las plataformas digitales en los tiempos y espacios que determine la institución.

 

Proceso de selección:

 

  1. Un Comité de selección conformado por personas de la comunidad teatral nacional será quienes se encarguen de la revisión de las propuestas y vídeos para evaluar y seleccionar aquellas obras que serán programadas en los espacios de CONARTE. Se tomará en cuenta la calidad artística y la viabilidad técnica de las obras aspirantes. No podrá haber intercambio de espacios y el Comité de selección podrá declarar desiertos algunos de los apoyos. Esta decisión tendrá el carácter de definitiva e inapelable.
  1. Criterios de selección:

a. Calidad artística: se basa en la coherencia y acierto del discurso teatral.

b. Calidad de la puesta en escena: se basa en los aspectos formales como escenografía, vestuario, musicalización, iluminación, entre otros.

c. Calidad de interpretación: Se refiere al desempeño escénico basado en la verosimilitud, proyección y el buen desarrollo técnico.

d. Relevancia artística y pertinencia temática o social del proyecto.

 

  1. Cada directora o director podrá ser seleccionado con sólo un proyecto. En el caso de direcciones colectivas, se tomará en cuenta la participación de cada integrante como directora o director en otras propuestas.
  2. Las puestas en escena deben considerar que su montaje pueda adaptarse a las condiciones técnicas de cada espacio que conforma las sedes del programa.
  3. Las obras deberán contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales que amparen las fechas de las presentaciones.
  4. Consideraciones sobre los derechos de autor:

– No se aceptarán “versiones libres”, en el caso de adaptaciones de obras, deberá presentar la carta de autorización del autor de la obra primigenia o en su defecto el registro ante la instancia correspondiente.

– En la carta de cesión de derechos deberá establecerse el acuerdo que se realice entre la producción y el autor sobre cantidades y vigencia de los derechos.

– Las obras internacionales pasan a dominio público de acuerdo al país de procedencia. En caso de ser una obra de dominio público, se deberá comprobar que la obra cuenta con el tiempo suficiente para ser libre de derechos.

– Las obras nacionales pasan a dominio público después de 100 años de la muerte del autor.

– Las traducciones deberán contar con el permiso del poseedor de los derechos patrimoniales de la obra original; habrá casos en los cuales será obligatorio, aún si el director o responsable del grupo haya realizado su traducción.

 

  1. CONARTE, a través de la Dirección del Teatro de la Ciudad, propondrá y definirá de común acuerdo con las productoras y los productores de las obras seleccionadas la programación de las mismas.
  1. Los espacios de CONARTE se encuentran limitados por la programación de sus diversos eventos y actividades que definen la propuesta de fechas disponibles.
  1. Al ser CONARTE un espacio público, cualquier limitante u obstáculo que impida las presentaciones en las fechas propuestas, debido a su responsabilidad, podrá negociarse con el grupo.
  1. En caso de cancelación de alguna función por parte del grupo o inasistencia del público, no será posible reprogramarla.
  1. El incumplimiento del compromiso llevará a la descalificación del grupo, el productor y el director para participación futura en el plazo de 2 (dos) años, contados a partir del momento en que haya ocurrido. Lo anterior no incluye la declinación de uso del espacio al ser informado el resultado de su selección. Habrá alternativas por si esto sucediera.

 

Proceso de inscripción:

 

  1. El período de inscripción será a partir de la publicación de este documento y hasta el día 28 de abril de 2023 a las 12:00 horas.
  1. El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresada la solicitud de manera satisfactoria, podrá descargar de la plataforma el comprobante de registro completo; sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

 

IMPORTANTE: Para acceder a la plataforma de convocatorias se requiere usar navegador de Internet actualizado en su última versión (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge; se podrán utilizar otros navegadores o versiones, sin embargo, es probable que no funcionen de la manera adecuada). La plataforma no es compatible con el navegador Safari.

 

  1. Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria.

 

Documentación necesaria para completar su registro:

 

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP) del responsable del proyecto.
  1. Copia de identificación con fotografía del responsable del proyecto (credencial de elector actualizada o pasaporte vigente).
  1. Acta de nacimiento del responsable del proyecto (sólo para los ciudadanos nacidos en el estado de Nuevo León).
  1. Comprobante que acredite la residencia mínima solicitada del responsable del proyecto en el estado de Nuevo León. Este documento aplica para los ciudadanos mexicanos no nacidos en el estado de Nuevo León y para los ciudadanos extranjeros. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos 3 (tres) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria (2020-2023). Serán documentos válidos para comprobar la residencia mínima solicitada exclusivamente: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio done reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (carta de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2023) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.
  1. Currículum del responsable del proyecto.
  1. Carpeta de la obra en formato PDF que deberá incluir el siguiente contenido:

 

a. Título de la obra, nombre del autor(a), nombre del director(a) y nombre del productor(a).

b. Descripción del concepto de la puesta en escena.

c. Sinopsis

d. Nombre de la compañía y una semblanza de su trayectoria.

e. Listado del elenco y equipo creativo con sus respectivas semblanzas (que no sobrepasen la media cuartilla por cada persona).

f. Plano de iluminación.

g. Plano de escenografía.

h. Ficha técnica, que incluya todos los créditos, leyendas y textos que se consideren pertinentes para el programa de mano.

i. 4 fotografías de la obra.

j.Propuesta de estrategia de difusión y captación de público.

k. Notas de prensa u otros medios, si se tuvieran.

l. Liga de YouTube, Vimeo o similar de un video con buena calidad de la obra propuesta completa, sin cortes ni ediciones, de alguna representación ante público, ya sea en teatros u otros espacios.

 

  1. Carta o documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales.
  1. Carta de autorización del autor de las fotografías, para el uso de la Coordinación de Comunicación de CONARTE en la difusión del evento.
  1. Carátula o estado de cuenta bancaria a nombre del responsable de la propuesta.
  2. Documentación que avale la trayectoria profesional del director (currículum, notas de prensa, fotografías, entre otros documentos). En el caso de ser creación colectiva se tomarán como referencia las semblanzas de todo el equipo.
  1. 4 fotografías de la obra en alta resolución, mayores a 1 MB, en formato JPG (serán utilizadas para la difusión de la obra).
  1. Constancia de situación fiscal del responsable de la propuesta (actualizada) no mayor a 3 meses de antigüedad.
  1. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales emitido por el SAT actualizada en positivo con una antigüedad no mayor a tres meses. Este documento es requerido tanto para la inscripción como para el trámite del pago de taquilla.
  1. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales del Estado de Nuevo León actualizada en positivo, con una antigüedad no mayor a 30 días. Este documento es requerido tanto para la inscripción como para el trámite del pago de taquilla.
  1. Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del responsable de la propuesta.
  1. Comprobante de domicilio actual del responsable de la propuesta, con una vigencia no mayor a tres meses.

 

 Consideraciones generales:

 

  1. Los interesados deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en el proceso inscripción o no serán registrados. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Los casos no previstos en este documento serán analizados y resueltos por CONARTE. Estas decisiones tendrán el carácter de inapelable.
  1. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de las bases descritas en este documento.
  1. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  1. Los resultados serán dados a conocer el día 15 de mayo de 2023 en la página de CONARTE: org.mx.

 

 

Mayores informes:

 

Emanuel Anguiano

Coordinador de Teatro
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 81 8343 8975 al 77 ext. 115
Correo electrónico: eanguiano@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 81 2140 3000 Ext. 1208
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, Nuevo León, a 29 de marzo de 2023.