Se pospone la publicación del Acta de resultados de la convocatoria Festival de Teatro Nuevo León 2023 al martes 27 de junio de 2023.

 

 

FESTIVAL DE TEATRO NUEVO LEÓN 2023

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción de Festivales y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE convocan a creadores y grupos de teatro del estado a participar en la selección de obras para formar parte de la programación del Festival de Teatro Nuevo León 2023, que se realizará del 3 al 12 de agosto de 2023.

 

Bases:

 

  1. Podrán participar puestas en escena que hayan sido estrenadas y/o presentadas ante público en el estado de Nuevo León entre el 30 de abril de 2021 y el 30 de abril de 2023, donde la mayoría de sus integrantes sean nacidos en el estado de Nuevo León, o bien cuenten con residencia actual en el Estado. La temática, formato, estilo y público al que van dirigidas es libre.
  1. Los responsables del registro de las propuestas serán productoras y/o productores mayores de edad, nacidos en Nuevo León o en otro estado de la República Mexicana, quienes podrán participar con una sola propuesta. En el caso de productoras o productores nacidos en otro estado de la República Mexicana, éstos deberán tener una residencia habitual y constante en Nuevo León de al menos tres años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de este documento y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.
  1. Cada directora o director podrá ser seleccionado con sólo un proyecto. En el caso de direcciones colectivas, se tomará en cuenta la participación de cada integrante como directora o director en otras propuestas.
  1. Ningún miembro del Consejo de CONARTE, funcionarios o empleados de CONARTE por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuenten con contrato vigente a la fecha de cierre de la presente convocatoria, podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán participar quienes hayan incumplido algún convenio, proyecto, actividad o programa con CONARTE en cualesquiera de las convocatorias que dicho organismo emite.
  1. No podrán participar:

a. Grupos de teatro de aficionados.

b. Grupos de teatro de empresas.

c. Obras escolares. (Se exceptúan aquellas obras universitarias que hayan sido dirigidas por directores profesionales).

d. Obras que se hayan presentado como exámenes de cursos o de grado. (Se exceptúan aquellas que hayan realizado temporada pública, siempre y cuando hayan sido avaladas por las mismas instituciones).

e. Obras que se hayan presentado en ediciones anteriores del Festival de Teatro Nuevo León.

 

Apoyos:

 

  1. Se seleccionarán hasta 6 (seis) puestas en escena. Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá un apoyo único de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.).
  1. Para la entrega del apoyo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará un convenio con la productora o productor del proyecto seleccionado, en donde se establezcan las obligaciones tanto de la institución convocante como del beneficiario, la fecha de pago, así como las sanciones en caso de incumplimiento. Los trámites administrativos para la entrega del apoyo económico son de hasta 30 días hábiles a partir de la firma del convenio para la entrega del apoyo.
  1. El apoyo económico se entregará mediante una transferencia bancaria, para ello es indispensable que la productora o productor de la obra sea titular de una cuenta bancaria y que proporcione al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, al momento de la firma de su convenio: copia legible de la carátula bancaria o del estado de cuenta emitido por su institución bancaria. En todos los casos, las cuentas bancarias deben estar habilitadas para recibir el monto del apoyo establecido en la presente convocatoria.
  1. En los espacios que cuenten con un aforo de 200 o más localidades, los grupos ofrecerán solamente 1 (una) función, mientras que, en los recintos con un aforo menor a dicha cantidad, realizarán dos (2) funciones; esto acorde con la programación definida por la organización de común acuerdo con la productora o productor.
  1. Los proyectos seleccionados serán grabados y se transmitirán en las plataformas digitales en los tiempos y espacios que determine la institución.
  1. La productora o productor de cada proyecto será el único vínculo administrativo y operativo con la Organización.

 

Proceso de selección:

 

  1. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León nombrará un Comité de selección, que será el responsable de elegir a los grupos y las obras de teatro del estado que formarán parte del Festival de Teatro Nuevo León 2023.

 

  1. El Comité de selección del Festival de Teatro Nuevo León 2023 estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito teatral a nivel estatal y nacional. Su fallo tendrá carácter de inapelable.

 

 

  1. Criterios de selección:

– Calidad artística: se basa en la coherencia y acierto del discurso teatral.

– Calidad de la puesta en escena: se basa en los aspectos formales como escenografía, vestuario, musicalización, iluminación, entre otros.

– Calidad de interpretación: Se refiere al desempeño escénico basado en la verosimilitud, proyección y el buen desarrollo técnico.

Relevancia artística y pertinencia temática o social del proyecto.

  1. El Comité de selección tendrá la facultad de otorgar un número menor de apoyos, en caso de que, a juicio de dicho comité, las propuestas no se consideren adecuadas con base en los criterios de selección. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las puestas en escena deben considerar que su montaje pueda adaptarse a las condiciones técnicas de cada espacio que conforma las sedes del Festival.
  1. Las obras deberán contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales que amparen su participación en el Festival de Teatro Nuevo León 2023.
  1. Consideraciones sobre los derechos de autor:
  • No se aceptarán “versiones libres”, en el caso de adaptaciones de obras, se deberá presentar la carta de autorización del autor de la obra primigenia o en su defecto el registro ante la instancia correspondiente.
  • En la carta de cesión de derechos deberá establecerse el acuerdo que se realice entre la producción y el autor sobre cantidades y vigencia de los derechos.
  • Las obras internacionales pasan a dominio público de acuerdo al país de procedencia. En caso de ser una obra de dominio público, se deberá comprobar que la obra cuenta con el tiempo suficiente para ser libre de derechos.
  • Las obras nacionales pasan a dominio público después de 100 años de la muerte del autor.
  • Las traducciones deberán contar con el permiso del poseedor de los derechos patrimoniales de la obra original; habrá casos en los cuales será obligatorio, aún si el director o responsable del grupo haya realizado su traducción.
  1. CONARTE, a través de la Dirección del Teatro de la Ciudad, propondrá y definirá de común acuerdo con las productoras y/o productores de las obras seleccionadas la programación de las mismas.

 

 

Proceso de inscripción:

 

  1. El período de inscripción será a partir de la publicación de este documento y hasta el día 5 de junio de 2023 a las 12:00 horas.
  1. El registro será únicamente a través de la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresada la solicitud de manera satisfactoria, podrá descargar de la plataforma el comprobante de registro completo; sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

IMPORTANTE: Para acceder a la plataforma de convocatorias se requiere usar navegador de Internet actualizado en su última versión (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge; se podrán utilizar otros navegadores o versiones, sin embargo, es probable que no funcionen de la manera adecuada). La plataforma no es compatible con el navegador Safari.

 

 

Consideraciones generales:

 

  1. Para ser registrados, los interesados deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en el proceso de inscripción. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. La edición 23 del Festival de Teatro Nuevo León ha sido beneficiada por la convocatoria Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2023, por lo que con apego a sus lineamientos el ingreso del público a las funciones será sin costo.
  1. La organización se reserva el derecho de programar puestas en escena por invitación. Los casos no previstos en este documento serán analizados y resueltos por CONARTE. Estas decisiones tendrán el carácter de inapelable.
  1. La participación en este evento implica la aceptación total de las bases descritas en este documento.
  1. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  1. Los resultados serán dados a conocer el día 23 de junio de 2023 en la página de CONARTE: http://conarte.org.mx

Documentación necesaria para completar su registro:

 

 

  1. Síntesis de la obra (esta información se debe especificar en “Paso 3 de 4: registrar datos del proyecto” en el apartado de Descripción del proyecto en la plataforma de convocatorias: https://www.conarte-portal.org

IMPORTANTE: Para continuar con el proceso de registro y proceder con la carga de documentos que se describen a continuación, es necesario seleccionar la opción de “Guardar y finalizar” para acceder al Paso 4 de 4: Expediente.

  1. Carpeta de la obra en formato PDF que deberá incluir el siguiente contenido:

a. Título de la obra, nombre del autor(a), nombre del director(a) y nombre del productor(a).

b. Descripción del concepto de la puesta en escena.

c. Sinopsis.

d. Nombre de la compañía y una semblanza de su trayectoria.

e. Listado del elenco y equipo creativo con sus respectivas semblanzas (que no sobrepasen la media cuartilla por cada persona).

f. Plano de iluminación.

g. Plano de escenografía.

h. Ficha técnica, que incluya todos los créditos, leyendas y textos que se consideren pertinentes para el programa de mano.

i. Notas de prensa u otros medios, si se tuvieran.

j. Opcional: Propuesta de estrategia de difusión y captación de público.

  1. Liga de YouTube, Vimeo, Drive o similares, de un video con buena calidad de la obra completa en alguna representación ante público, sin cortes ni ediciones.
  1. Cuatro (4) fotografías de la obra en alta resolución, mayores a 1 MB, en formato JPG (serán utilizadas para la difusión de la obra). Cada una de las fotografías deben de cargarse y guardarse de manera individual en la plataforma.
  1. Carta o documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales.
  1. Licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de la música empleada.
  1. Autorización por escrito del autor(a) de las fotografías, para que la Coordinación de Comunicación de CONARTE tenga plena facultad para utilizarlas en la difusión del evento.
  1. Identificación oficial de cada uno de los integrantes del elenco (un solo archivo en formato PDF con todas las identificaciones).
  1. Identificación oficial vigente del responsable del proyecto (credencial de elector o pasaporte vigente).
  1. Carátula bancaria o estado de cuenta
  1. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.
  1. Acta de nacimiento (sólo para las productoras o productores nacidos en el estado de Nuevo León).
  1. Comprobantes que acrediten la residencia mínima solicitada para los no nacidos en el estado de Nuevo León: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio donde reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser de fecha reciente (2023) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.
  1. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado. Puede descargarse de forma gratuita en la siguiente liga: https://www.gob.mx/curp/
  1. Currículum del productor y la agrupación.
  1. Constancia de situación fiscal.
  1. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales emitido por el SAT actualizada en positivo con una antigüedad no mayor a tres meses.
  1. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales del Estado de Nuevo León actualizada en positivo, con una antigüedad no mayor a 30 días. El trámite es gratuito y puedes realizarlo en la siguiente liga: https://www.nl.gob.mx/opinion-del-cumplimiento-de-obligaciones-fiscales

 

 

Mayores informes:

Emanuel Anguiano

Coordinador de Teatro

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 81 8343 8975 al 77 ext. 115

Correo electrónico: eanguiano@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 81 2140 3000 Ext. 1208

Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, N.L., a 18 de mayo de 2023.