FESTIVAL DE TEATRO NUEVO LEÓN 2024

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción de Festivales, convocan a creadores y grupos de teatro del estado a participar en la selección de obras para formar parte de la programación del Festival de Teatro Nuevo León 2024, que se realizará del día 22 al 31 de agosto de 2024.

 

BASES:

 

  1. Podrán participar aquellas obras estrenadas o presentadas ante público en el estado de Nuevo León entre el 1 de enero de 2023 y el cierre de esta convocatoria, donde la mayoría de sus integrantes sean nacidos en el estado de Nuevo León, o bien cuenten con residencia actual en el Estado.

 

  1. La temática, formato y público al que van dirigidas las obras es libre.

 

  1. En cada proyecto participante se asignará a una persona responsable del proyecto, quien realizará el proceso de inscripción y fungirá como único vínculo de la agrupación ante CONARTE en caso de resultar seleccionada. Todos los trámites para la presentación de la puesta en escena y la entrega del apoyo se llevarán a cabo única y exclusivamente a través de dicha persona, por lo que la persona responsable del proyecto deberá contar con toda la documentación fiscal vigente requerida para tal efecto.

 

  1. Tanto la directora o director de la puesta en escena como la persona responsable del proyecto ante CONARTE deberán ser mayores de edad, nacidos en Nuevo León o en otro estado de la República Mexicana. En este último caso, deberán comprobar mediante documentos oficiales una residencia habitual y constante en Nuevo León de al menos 2 (dos) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de este documento.

 

  1. Cada directora o director participante podrá ser seleccionado con sólo un proyecto. En el caso de direcciones colectivas, se tomará en cuenta la participación de cada integrante como directora o director en otras propuestas.

 

 

  1. No podrán participar:

 

    1. Grupos de teatro de aficionados.
    2. Grupos de teatro de empresas.
    3. Obras escolares. (Se exceptúan aquellas obras universitarias que hayan sido dirigidas por directores profesionales).
    4. Obras que se hayan presentado como exámenes de curso o de grado. (Se exceptúan aquellas que hayan realizado temporada pública, siempre y cuando hayan sido avaladas por las mismas instituciones).
    5. Ningún miembro del Consejo de CONARTE, así como empleados o funcionarios del Gobierno del Estado de Nuevo León.
    6. Quienes tengan pendiente el cumplimiento de algún convenio, proyecto, actividad o programa con CONARTE en cualesquiera de las convocatorias que dicho organismo emite.
    7. Proyectos que formen parte de los programas de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas.
    8. Quienes hayan incumplido algún convenio celebrado con las instancias convocantes.
    9. Quienes gocen actualmente de algún apoyo resultado de alguna convocatoria de CONARTE.
    10. Obras que se hayan presentado en ediciones anteriores del Festival de Teatro Nuevo León.

 

APOYOS:

 

  1. Se seleccionarán hasta 6 (seis) puestas en escena. Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá un apoyo único de $22,000.00 (veintidós mil pesos 00/100 M.N.).

 

  1. Para la entrega del apoyo, CONARTE celebrará un convenio con la persona responsable del proyecto seleccionado, en donde se establezcan las obligaciones tanto de la institución convocante como del beneficiario, la fecha de pago, así como las sanciones en caso de incumplimiento. Los trámites administrativos para la entrega del apoyo económico son de hasta 30 días hábiles a partir de la firma del convenio y la entrega completa de la documentación por la persona responsable del proyecto.

 

  1. El apoyo económico se entregará mediante una transferencia bancaria, para ello es indispensable que la persona responsable del proyecto sea titular de una cuenta bancaria y que proporcione al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, al momento de la firma de su convenio: copia actualizada y legible de la carátula bancaria o del estado de cuenta emitido por su institución bancaria. En todos los casos, las cuentas bancarias deben estar habilitadas para recibir el monto del apoyo establecido en la presente convocatoria.

 

  1. En los espacios que cuenten con un aforo de 200 o más localidades, los grupos ofrecerán solamente 1 (una) función, mientras que, en los recintos con un aforo menor a dicha cantidad, realizarán 2 (dos) funciones; esto acorde con la programación definida por la organización.

 

  1. Las personas, agrupaciones o compañías que aspiren a ser seleccionadas, deberán contar con total disponibilidad para ser programadas en las fechas comprendidas entre el 22 y el 31 de agosto de 2024.

 

 

PROCESO DE SELECCIÓN:

 

  1. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León nombrará un Comité de Selección, que será el responsable de elegir a los grupos y las obras de teatro del estado que formarán parte del Festival de Teatro de Nuevo León 2024.

 

  1. El Comité de selección del Festival de Teatro Nuevo León 2024 estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito teatral a nivel nacional. Su fallo tendrá el carácter de inapelable.

 

  1. Criterios de selección:

 

    1. Calidad artística: se basa en la coherencia y acierto del discurso teatral.
    2. Calidad de la puesta en escena: se basa en los aspectos formales como escenografía, vestuario, musicalización, iluminación, entre otros.
    3. Calidad de interpretación: Se refiere al desempeño escénico basado en la verosimilitud, proyección y el buen desarrollo técnico.
    4. Relevancia artística y pertinencia temática o social del proyecto.

 

  1. El Comité de selección tendrá la facultad de otorgar un número menor de apoyos. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

  1. Las puestas en escena deben considerar que su montaje pueda adaptarse a las condiciones técnicas de cada espacio que conforma las sedes del Festival.

 

  1. Las obras propuestas deberán contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales que amparen su participación en el Festival de Teatro Nuevo León 2024.

 

  1. Consideraciones sobre los derechos de autor:

 

  • No se aceptarán “versiones libres”, en el caso de adaptaciones de obras, se deberá presentar la carta de autorización del autor de la obra primigenia o en su defecto el registro ante la instancia correspondiente.

 

  • En la carta de cesión de derechos deberá establecerse el acuerdo que se realice entre la producción y el autor sobre cantidades y vigencia de los derechos.

 

  • Las obras internacionales pasan a dominio público de acuerdo con el país de procedencia. En caso de ser una obra de dominio público, se deberá comprobar que la obra cuenta con el tiempo suficiente para ser libre de derechos.

 

  • Las obras nacionales pasan a dominio público después de 100 años de la muerte del autor.

 

  • Las traducciones deberán contar con el permiso del poseedor de los derechos patrimoniales de la obra original; habrá casos en los cuales será obligatorio, aún si el director o responsable del grupo haya realizado su traducción.

 

  1. CONARTE, a través de la Dirección del Teatro de la Ciudad, definirá la programación de las obras seleccionadas.

 

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

 

  1. El período de inscripción será a partir de la publicación de este documento y hasta el día 14 de junio de 2024 a las 12:00 horas.

 

  1. El registro será únicamente a través de la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresada la solicitud de manera satisfactoria, podrá descargar de la plataforma el comprobante de registro completo; sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

 

IMPORTANTE: Para acceder a la plataforma de convocatorias se requiere usar navegador de Internet actualizado en su última versión (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge; se podrán utilizar otros navegadores o versiones, sin embargo, es probable que no funcionen de la manera adecuada). La plataforma no es compatible con el navegador Safari.

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

 

  1. Los interesados deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en el proceso de inscripción o no serán registrados. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

  1. El Festival de Teatro Nuevo León 2024 ha sido beneficiado por la convocatoria Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2024, por lo que con apego a sus lineamientos el ingreso del público a las funciones será sin costo, hasta cubrir la capacidad de cada recinto.

 

  1. Los casos no previstos en este documento serán analizados y resueltos por CONARTE. Estas decisiones tendrán el carácter de inapelable. La organización se reserva el derecho de programar puestas en escena por invitación.

 

  1. La participación en este evento implica la aceptación total de las bases descritas en este documento.

 

  1. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.

 

  1. Los resultados serán dados a conocer el día 2 de julio de 2024 en la página de CONARTE: http://conarte.org.mx

 

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (en adelante el “organismo”) está comprometido a garantizar la confidencialidad de sus servicios en línea en observancia de la Ley de Transparencia y acceso a la información del estado de Nuevo León vigente y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

 

El usuario debe leer el Aviso de privacidad integral para entender el tratamiento que damos a su información personal cuando utiliza nuestros servicios: https://064999.p3cdn2.secureserver.net/wp-content/uploads/2023/07/AVISO-DE-PRIVACIDAD-CONVOCATORIAS-SECRETARIA-DE-CULTURA.pdf

 

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA COMPLETAR SU REGISTRO:

 

  1. Síntesis de la obra (esta información se debe especificar en “Paso 3 de 4: registrar datos del proyecto” en el apartado de Descripción del proyecto en la plataforma de convocatorias: https://www.conarte-portal.org

 

IMPORTANTE: Para continuar con el proceso de registro y proceder con la carga de documentos que se describen a continuación, es necesario seleccionar la opción de Guardar y finalizar para acceder al Paso 4 de 4: Expediente.

 

  1. Carpeta de la obra en formato PDF que deberá incluir el siguiente contenido:

 

    1. Título de la obra, nombre del autor(a), nombre del director(a), nombre del productor(a) y nombre de la persona responsable del proyecto.

 

    1. Duración estimada.

 

    1. Público al que va dirigida (especificar a partir de qué edad se recomienda la puesta en escena).

 

    1. Descripción del concepto de la puesta en escena.

 

    1. Sinopsis.

 

    1. Nombre de la compañía y una breve semblanza de su trayectoria (no mayor a media cuartilla).

 

    1. Listado del elenco y equipo creativo con sus respectivas semblanzas (que no sobrepasen la media cuartilla por cada persona).

 

    1. Documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales que amparen su participación en el Festival de Teatro Nuevo León 2024.

 

    1. Plano de iluminación.

 

    1. Plano de escenografía que incluya las medidas del espacio escénico.

 

    1. Créditos de la puesta en escena: especificar reparto, equipo creativo, así como leyendas y textos que se consideren pertinentes para el programa de mano.

 

    1. Notas de prensa u otros medios, si se tuvieran.

 

  1. Liga de YouTube, Vimeo, Drive o similares, de un video con buena calidad de la obra completa en alguna representación ante público.

 

  1. Cuatro (4) fotografías de la obra en alta resolución, mayores a 1 MB, en formato JPG (serán utilizadas para la difusión de la obra). Cada una de las fotografías deben de cargarse y guardarse de manera individual en la plataforma.

 

  1. Carta o documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales.

 

  1. Autorización por escrito del autor(a) de las fotografías, para que CONARTE tenga plena facultad de utilizarlas en la difusión del evento.

 

  1. Identificación oficial de cada uno de los integrantes del elenco (un solo archivo en formato PDF con todas las identificaciones).

 

  1. Identificación oficial vigente de la persona responsable del proyecto (credencial de elector o pasaporte vigente).

 

  1. Carátula bancaria o estado de cuenta bancario de la persona responsable del proyecto.

 

  1. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad de la persona responsable del proyecto.

 

  1. Acta de nacimiento (sólo para los ciudadanos nacidos en el estado de Nuevo León).

 

  1. Comprobante que acrediten la residencia mínima solicitada en el estado de Nuevo León. Este documento aplica para los ciudadanos mexicanos no nacidos en el estado de Nuevo León y para los ciudadanos extranjeros. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos los 2 (dos) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria. Serán documentos válidos para comprobar la residencia mínima solicitada: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio donde reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2024) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.

 

  1. Formas migratorias. Las personas extranjeras que deseen participar deberán acreditar su condición de residente temporal o permanente, según corresponda, con por lo menos 2 (dos) años de residencia legal ininterrumpida en el estado de Nuevo León, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

 

  1. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado de la persona responsable del proyecto. Puede descargarse de forma gratuita en la siguiente liga: https://www.gob.mx/curp/

 

  1. Currículum de la persona responsable del proyecto.

 

  1. Currículum de la directora o director de la puesta en escena.

 

  1. Constancia de situación fiscal de la persona responsable del proyecto.

 

  1. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales del Estado de Nuevo León de la persona responsable del proyecto, actualizada en positivo, con una antigüedad no mayor a 30 días. El trámite es gratuito y puedes realizarlo en la siguiente liga: https://www.nl.gob.mx/opinion-del-cumplimiento-de-obligaciones-fiscales

 

 

Mayores informes:

Emanuel Anguiano

Coordinador de Teatro

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 81 8343 8975 al 77 ext. 115

Correo electrónico: eanguiano@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 81 2140 3000 Ext. 1208

Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, N.L., a 24 de mayo de 2024.