Presentación

LABNL es un espacio público de producción cultural abierta que, a través de la experimentación y la colaboración, favorece la innovación ciudadana basada en la creatividad y la diversidad de saberes para prototipar nuevas formas de habitar un mundo en común.

LABNL es un proyecto abierto y en continuo desarrollo que busca construir grupos de trabajo colaborativo con la ciudadanía para desarrollar propuestas y acciones para habitar el Antiguo Palacio Federal como un laboratorio ciudadano.

 

Habitalab: de Palacio a Laboratorio

Habitalab surge de cinco proyectos propuestos por el equipo de mediación durante el Taller de Prototipado en noviembre de 2020 como parte de su capacitación con David Gómez Abad, director del laboratorio ciudadano Slow-U del Tec de Monterrey y Valentina Sánchez Ayluardo, coordinadora de Mediación de LABNL. Los temas que se abordan son la generación de una cultura abierta experimental, colaborativa, afectiva y replicable.

De los cinco proyectos propuestos hay tres que responden directamente a la premisa “¿Cómo habitamos LABNL?”. Se abre ahora una convocatoria donde puedes participar como colaborador/a en ellos:

 

Mapearnos para encontrarnos

Objetivo general: Visibilizar a la ciudadanía, colectivas, personas e iniciativas que trabajen la diversidad, para invitarlos a participar y buscar vínculos entre proyectos y LABNL como posible medio de activación.

Se tendrá en cuenta para la selección de colaboradoras/es personas con intereses en: informática, digitalización, base de datos, metadatos, redes sociales, fotografía, participación en iniciativas ciudadanas, investigación, documentación, sensibilización hacia las diversas realidades, saberes, memorias y diversidades de la ciudad, interés por la inclusión social y el trabajo colaborativo. 

 

Apartados Postales: Memorias del centro de Monterrey

Objetivo general: El proyecto consiste en activar la historia del Antiguo Palacio Federal y su oficina de correos como memoria viva y permanente en LABNL repensando los apartados postales. Puede ser a través de historias de vida, relatos, podcast o histogramas.

Los apartados postales son un espacio patrimonial físico que cohabita en LABNL; se propone recoger la sabiduría y las memorias de ciudadanos que los hayan utilizado para recordar las costumbres, historias y saberes que se han transmitido de generación en generación; son señas de nuestra identidad y están quedando en el olvido.

Para este proyecto se buscan personas con interés en investigación, documentación, análisis de información, patrimonio, memoria, narrativa para plasmarlas en diferentes soportes, diseño gráfico , periodismo, fotografía o personas que conozcan historias sobre el Edificio de Correos. 

 

Hagamos nuestro LABNL 

Objetivo general: Crear mobiliario complementario que promueva que la infraestructura de LABNL sea interactiva, accesible, incluyente y sostenible para las/los usuarias/os. Trabajar para integrar las soluciones que habiliten y respeten el espacio físico del LABNL, al mismo tiempo que contribuyen al movimiento de usuarios en el LABNL y a la integración de todo tipo de público en el espacio. Puede ser mobiliario como: soportes para bicicletas, rampas, bancas, sillas, etc.

Para este proyecto se valora la colaboración de personas con ganas de construir y trabajar con diferentes materiales, con experiencia en mobiliario accesible y duradero, arquitectura efímera; makers, hacedoras/es, artesanas/os, diseñadoras/es industriales, arquitectas/os y carpinteras/os.

 

¿QUÉ ES UN TALLER DE PROTOTIPADO?

Cuando hablamos de un taller de prototipado, desde un laboratorio ciudadano, nos referimos a un dinámica de trabajo que implica la producción de manera colaborativa y experimental entre pares, que no comprende una lógica de enseñanza formal o especializada.

Las convocatorias de talleres de prototipado permiten el acceso democrático a los materiales, equipo, espacios y recursos de LABNL para la formación de grupos de trabajo colaborativos que se reúnen para desarrollar prototipos que nos ayuden a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas.

Los grupos de trabajo colaborativo tienen una dinámica horizontal en la que tanto los promotores de proyecto como colaboradores comparten y aprenden por igual. Estos grupos siempre están acompañados por los mediadores quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo. En algunos casos, se invita a mentores a integrarse a los proyectos para guiar e inspirar a los participantes. La participación en este Taller de prototipado es libre y resulta de los deseos por participar en el codiseño de este nuevo espacio cultural.

 

¿CÓMO COLABORO EN HABITALAB?

Las inscripciones estarán abiertas del 25 de marzo al 7 de abril, 2021.

La convocatoria está dirigida a cualquier persona con ganas de aprender, compartir conocimientos y desarrollar prototipos haciendo uso de los espacios, materiales y herramientas que facilita LABNL. 

Las/os colaboradoras/es que no puedan participar presencialmente en LABNL por su condición física, discapacidad, geografía o limitación por contingencia sanitaria a COVID-19 podrán formar parte del proyecto de manera remota en caso de ser seleccionadas/os. El requisito para participar en esta modalidad es contar con acceso a internet para los encuentros virtuales. 

Para la configuración de los grupos de trabajo se tomará en cuenta la diversidad de saberes, equidad de género y la motivación que se comparta en el formulario de inscripción. Se seleccionarán 10 personas en cada proyecto, dentro de los cuales se considerará un máximo de 2 personas para participar en línea.

 

DINÁMICA

Habitalab se realizará los fines de semana del 17 al 18 y del 24 al 25 de abril. Los horarios de los talleres de prototipado serán de 10:00 a 14:00 horas con un descanso intermedio para retomar actividades de 16:00 a 19:00 horas. Durante el proceso de producción de los prototipos es posible que se generen acciones independientes de las presentadas o actividades no sincrónicas, solo en caso de que el proyecto lo requiera y, siempre y cuando, sea en común acuerdo entre las/os colaboradoras/es.

Las fechas de las actividades presenciales en las instalaciones de LABNL serán:

  • 14 de abril | Presentación virtual de Habitalab
  • 17-18  y 24-25 de abril | Taller de prototipos

Se realizará una exposición pública de los procesos y prototipos en las instalaciones de LABNL, actividad que estará sujeta a la disponibilidad de las personas participantes, a la semaforización vigente, al aforo permitido y las medidas sanitarias que se establezcan en LABNL.

  • Mayo, 2021 | Clausura de Habitalab (fecha y horario por definir)

Registro:  https://www.conarte-portal.org

 

COMPROMISOS DE  LABNL

  • Ser sede de las sesiones de los talleres de prototipado.
  • Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización de los prototipos.
  • Mediar en el proceso de prototipado, documentación y publicación de los resultados, que serán de libre acceso una vez finalizado cada proyecto.
  • Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado (metodologías, herramientas y textos) con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  • Reconocer y acreditar la participación y aportación de cada persona participante en Habitalab.
  • Presentar los resultados de los prototipos en una exposición pública.

 

COMPROMISOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

  • Asistir al taller en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  • Colaborar con LABNL en la documentación de los proyectos a través de los medios y materiales ofrecidos por la coordinación del programa.
  • Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión o procedencia e ideología.
  • Aceptar y fomentar las aportaciones de las personas que participan en Habitalab para que el prototipo sea una creación colectiva.

 

 

CONFIGURACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO COLABORATIVO

A las personas seleccionadas para participar como colaboradoras/es se les contactará por correo electrónico a más tardar el día 10 de abril de 2021.

BASES

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  1. Cada participante solo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.
  1. Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.
  1. LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que ayude a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.
  1. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León podrá participar en esta convocatoria.
  1. La configuración de los grupos de trabajo quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.
  1. El registro será únicamente a través de la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  1. Los interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 7 de abril de 2021 a las 23:45 horas.
  1. Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria.
  1. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

DOCUMENTACIÓN

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un prototipo? 

Un prototipo es una primera muestra de una solución con el propósito de saber si la propuesta desarrollada cubre las necesidades encontradas, si es validada y apropiable por una comunidad afectada y si cumplirá con la funcionalidad esperada.

¿Qué es un laboratorio ciudadano?

Los laboratorios ciudadanos son la denominación que están recibiendo los entornos (una combinación de diferentes métodos, dispositivos e infraestructuras) puestos al servicio de la ciudadanía para que puedan llevar a cabo procesos de innovación. Un laboratorio está diseñado para la escucha y para explorar la relación que hay entre la producción colaborativa de conocimiento y la convivencia a través del prototipado (entendiendo además que los prototipos son a su vez dispositivos de escucha). Su enfoque es indisciplinar (lo amateur y las minorías son parte esencial), “no profesional”, y colaborativo basado en comunidades de práctica. Por tanto podemos considerarlos como infraestructuras para que las comunidades de práctica puedan abordar retos de innovación y a la vez dispositivos que en su propia acción ayudan a visibilizar esas prácticas y por tanto a que los ciudadanos tomen conciencia de su papel, capacidad y responsabilidad en el abordaje de los problemas complejos que nos afectan.

¿Qué hace el equipo de mediación?

Son un grupo de personas que propician los canales de escucha entre las/os colaboradoras/es; identifican conflictos para llegar a acuerdos entre el grupo de personas que participan en los proyectos y acompañan en la definición de los objetivos en las propuestas. Son personas con una diversidad de conocimientos, encargadas de incentivar las prácticas experimentales, fijar un plan de trabajo colaborativo, promover la cultura de cuidados, hospitalidad y generar conocimiento abierto, diverso y accesible.

 

INFORMES

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey, N.L.

Facebook @CONARTE Nuevo Léon

 

MAYORES INFORMES

Tania Martínez Báez

Jefa de Contenidos LABNL

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Correo electrónico: tmartinez@conarte.org.mx 

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209

Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

Monterrey, Nuevo León, 25 de marzo de 2021.