Hagamos nuestro LABNL | Archivo: Resguardo documental

 

Convocatoria para colaboradores

 

FECHAS DE CONVOCATORIA

 

Apertura: 14 de octubre de 2021.

Cierre: 29 de octubre de 2021.

 

Publicación de resultados: 01 de noviembre de 2021.

 

PRESENTACIÓN

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de LABNL, invita a la ciudadanía a participar como colaboradoras y colaboradores en las sesiones de prototipado <<Hagamos nuestro LABNL | Archivo: Resguardo documental>>.

 

¿Cómo definimos un archivo?  Un archivo documental resguarda de manera ordenada la memoria colectiva formada por documentos físicos, fotografías, posters, formatos análogos de audio y video, libros o piezas artísticas y museográficas. El archivo se conforma como espacio cuando esta documentación cuenta con un resguardo organizado en guardas de papel, cajas, estantería, planeros, etc, que garantice su posterior consulta.

 

En LABNL se define a un documento como un mensaje en diferente formatos, y al ser un espacio de generación de conocimiento abierto a partir de la colaboración y experimentación entre la ciudadanía, la información producida a manera de documentación análoga debe ser accesible y organizada.

 

Por lo cual <<Hagamos nuestro LABNL | Archivo: Resguardo documental>> consiste en diseñar y construir mobiliario y formatos de resguardo documental usando materiales accesibles y de bajo costo, con el objetivo de generar conocimientos y metodologías de creación de archivos accesibles para diversas comunidades.

 

DESCRIPCIÓN

 

Esta edición de <<Hagamos nuestro LABNL>> está enfocada en la construcción del archivo documental de LABNL, como acervo de resguardo y consulta de la documentación diversa generada por los proyectos ciudadanos desarrollados hasta ahora; además de la documentación resguardada por la coordinación misma de LABNL.

 

Los participantes de estas sesiones de prototipado generarán propuestas y acciones en torno al desarrollo de prototipos que sean de funcionalidad a mediano y largo plazo para el resguardo de la documentación generada en LABNL y formar el archivo de este espacio.

 

Ejemplos de acervos documentales formados a partir de la experimentación en sus materiales de resguardo es el Archivo General del Estado de Oaxaca en sus cajas de cartón reciclado y el acervo del Museo de Imagen y Sonido de Sao Paulo en su diversidad de formatos de resguardo y registro documental de la cotidianidad del espacio.

 

OBJETIVOS

 

En LABNL se documenta con el fin de crear registro, divulgar actividades diversas y replicar conocimiento, por ello el proyecto de <<Hagamos nuestro LABNL | Archivo: Resguardo Documental>> tiene como objetivos:

 

  1. Crear mobiliario y formatos para el resguardo de la diversa documentación generada en LABNL.

 

  1. Fomentar el uso de materiales de bajo costo y accesibles.

 

  1. Promover que la infraestructura del acervo documental de LABNL sea interactiva, accesible, incluyente y sostenible para las/los usuarios/as.

 

  1. Integrar soluciones que permitan el correcto funcionamiento de un archivo que sea de utilidad para las personas interesadas en consultar el repositorio documental de LABNL.

 

  1. Contribuir en la generación de conocimiento replicable relativo a la construcción de acervos en sus diversos formatos de documentación.

 

PROMOTORES

 

David Jesús Garza: Arquitecto diseñador y productor con una amplia experiencia en la fabricación digital y el diseño computacional. Conocimiento práctico en la utilización del equipo como  impresoras 3D, cortadora láser y CNC router.  Cuenta con una experiencia internacional en el FabLab de Sasaki Associates en Boston. Además ha ganado en varios concursos de pabellones (arquitectura efímera) tales como el Multi-Kiosko con la Fundación Alumnos 47 y el Laberinto Virtual en la Bienal de Arquitectura de Nuevo León.  Actualmente trabaja en LABNL como responsable del Taller de producción.

 

Ricardo Burnes Romo: Lic. en Historia y estudios en Humanidades por la UANL. Se desempeñó durante más de cinco años como archivista – investigador en el rescate del patrimonio documental en municipios de Nuevo León. Ha realizado investigaciones históricas para proyectos fílmicos y de genealogía, así como para publicaciones de patrimonio intangible. Fue redactor creativo para agencias de publicidad y es autor de publicaciones de dramaturgia, narrativa breve y poesía en diversas revistas literarias. Actualmente es el Jefe de Documentación e Investigación de LABNL Lab Cultural Ciudadano, proyecto de CONARTE con sede en el Antiguo Palacio Federal.

 

COLABORADORES

 

La convocatoria está abierta a personas interesadas en: archivos, bibliotecas, historia, diseño industrial y gráfico, arquitectura, carpintería, herrería, curaduría de arte, museos y coleccionismo.

 

No son necesarios conocimientos previos en la construcción de mobiliario, cajas o guardas de archivo. Bienvenidas todas las personas amateurs y/o sin experiencia.

 

DINÁMICA

 

La duración de <<Hagamos nuestro LABNL | Archivo: Resguardo documental>> será de siete sesiones de prototipado, llevadas a cabo en un lapso de cuatro semanas en el horario de 18:00 – 20:30:

 

  •  4 y 5 de noviembre. Planeación de mobiliario y formatos de resguardo.

 

  • 11 y 12 de noviembre. Diseño.

 

  • 18 de noviembre. Retroalimentación con mentor/es especializados en archivos.

 

  • 25 de noviembre. Producción en FABLAB.

 

  • 2 de diciembre. Producción en FABLAB.

 

Las y los colaboradores tendrán la oportunidad de reunirse en LABNL y hacer uso de sus instalaciones de manera autogestiva en días y horarios diferentes a los ya establecidos.

 

COMPROMISOS DE LABNL

 

  1. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  3. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados.
  4. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  5. Entregar un documento acreditativo de la participación en las sesiones de prototipado a las personas que lo soliciten.
  6. Compartir de manera pública y abierta los procesos y resultados de los proyectos participantes.

 

COMPROMISOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

 

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Documentar y dejar en abierto los procesos y resultados del proyecto con una licencia abierta.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en las sesiones de prototipado.
  5. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en los proyectos.
  6. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.

 

RESULTADOS

 

A las personas registradas para participar como colaboradoras en las sesiones de prototipado se les contactará por correo electrónico para confirmar su participación y comunicarles más detalles del proceso a más tardar el día 2 de noviembre de 2021.

 

BASES

 

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  2. Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.
  3. Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.
  4. LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que ayude a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.
  5. La configuración de los grupos de trabajo quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.
  6. El registro será únicamente a través de la página electrónica: http://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  7. Los interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 29 de octubre de 2021 a las 23:45 horas. La valoración de las propuestas se realizará en el orden de recepción de las solicitudes, una vez concluido su registro de forma satisfactoria en la plataforma (100%) y será notificada a los interesados el 01 de noviembre de 2021.
  8. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  9. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  10.  Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  11.  La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

DOCUMENTACIÓN

 

Es imprescindible inscribirse llenando el formulario de registro que aparece dentro del portal de convocatorias de CONARTE: https://www.conarte-portal.org.

 

INFORMES

 

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey.

Horario: martes a viernes de 14:00 a 21:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas.

 

CONTACTO

 

David Jesús Garza

Productor FABLAB de LABNL

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

dgarza@conarte.org.mx

 

Ricardo Burnes Romo

Jefe de documentación e investigación de LABNL

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

rburnes@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209

jrodriguez@conarte.org.mx