EL CONSEJO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NUEVO LEÓN invita a la comunidad teatral a participar en el taller TEATRO ESPONTÁNEO / TEATRO PLAYBACK impartido por Joselyn Paulette

Del 25 al 28 de septiembre de 2019
Miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 19:00 h.
Sábado de 11:00 a 14:00 h.
Escuela Adolfo Prieto
Dirigido a actrices y actores, músicos, bailarines, activistas, psicólogos, trabajadores sociales y comunitarios interesados en hacer teatro de participación social.
 
Cupo máximo 30 personas
 
Descripción
Teatro Playback es una forma original de improvisación en donde la audiencia cuenta historias reales para ser representadas por un grupo de actores, actrices y músicos entrenados. Fue creado en 1975 por Jonathan Fox y Jo Salas en Hudson Valley, Nueva York.
En este tipo de teatro se promueve la escucha, la empatía y se honran las historias personales. A través de sus distintas formas se hace una devolución escénica de las historias narradas en tiempo real.
 
Justificación
Atravesamos una época donde existe una falta generalizada de comunicación entre las personas. El teatro Playback ha significado un medio de intercambio social en lugares donde las personas más necesitan escucharse unas a otras. Es un teatro capaz de ofrecer a las comunidades actuales, algunas de las funciones sociales integradoras logradas por los narradores orales y los rituales estéticos de tiempos remotos. Es una experiencia vigorosa y al mismo tiempo vulnerable.
 
“Playback es un ambiente inherentemente nutricio para todos los involucrados en él. Adquieres habilidades que puedes usar en gran variedad de contextos. Los actores de Playback que también trabajan en teatro tradicional transmiten una humanidad más profunda a sus personajes. Los maestros y terapeutas adquieren perspectivas y técnicas directamente relevantes a su trabajo. Los escritores y artistas agudizan su sentido estético y acopian ricos materiales. Y todos pueden aplicar las lecciones de dar y recibir, ofrecer y no bloquear, el arte de la comunicación improvisada.”
Jo Salas.
 
Objetivo general
Generar un espacio para el desarrollo del juego y la acción dramática, estimular la espontaneidad y la creatividad, desarrollar la escucha, la empatía y obtener herramientas para trabajar la sensibilidad actoral.
 
Objetivos específicos
– Conocer acerca del teatro Playback: su historia, inicios, desarrollo, ritual y propósitos.
– Acercarnos al teatro espontáneo/ playback desde el aspecto práctico y vivencial, conociendo y experimento la estructura y las formas básicas utilizadas para representar las historias.
– Crear un ambiente propicio para conectar con nuestras historias personales, emociones y sensaciones y buscar recrearlas colectivamente a través de las formas de improvisación del teatro espontáneo.
– Explorar nuestro cuerpo físico, psíquico y emocional, su expresión creativa espontánea y ponerla al servicio de la improvisación.
– Desarrollar la capacidad de juego y escucha individual y grupal, como base para la creación colectiva del teatro espontáneo.
 
JOSELYN PAULETTE
Licenciada en Arte Teatral, por la Facultad de Artes Escénicas de la UANL. Realizó el diplomado “La sabiduría de la voz y la palabra diciente” que ofrece el CEUvoz, así como una residencia en Los Ángeles de “Actuación para cine” en la New York Film Academy, apoyada por el programa de Residencias Artísticas del FONCA y el programa de Estímulo a la Creación Artística de Calidad de CONARTE. Ha participado en diversos montajes teatrales, así como cortometrajes y largometrajes independientes y series de televisión.
 
Entre los montajes teatrales en los que ha participado como actriz, destacan:
“El vaquero galáctico” (2018), M.I.N.D. (2016), “La asamblea” (2016), “Nuestra perversión” (2012), “La verdadera venganza del gato Boris” (2011) y “El eterno fugitivo” (2010). En 2012 protagonicé el cortometraje “Leona”, el cual participó en más de 50 festivales internacionales. En 2016 participó en la tercera temporada de la serie de Telemundo “La señora acero” y en 2019 en la puesta en escena “El gesticulador” del proyecto Teatro Nuevo León de CONARTE.
 
MATERIAL REQUERIDO PARA EL ALUMNO:
Ropa de trabajo (ropa que les permita moverse), libreta, lápiz o pluma y una venda para los ojos.
La persona inscrita deberá cumplir con asistencia total para recibir constancia de participación.
 
Fecha límite de inscripción: 24 de septiembre a las 18:00 h.
Inscripción gratuita.
 
Mayores informes e inscripciones:
De lunes a viernes | 9:00 a 19:00 h.
dmorales@conarte.org.mx
T. 2140-3000 Ext.1223