Puestas en Escena Conarte 2022

 

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) para cumplir los objetivos de promover, desarrollar y difundir la actividad teatral, invita a las directoras y directores de Nuevo León a participar en la Convocatoria Puestas En Escena Conarte 2022. Se privilegiará a proyectos que propongan el montaje de obras creadas por dramaturgos nuevoleoneses.

 

 

Los proyectos seleccionados realizarán sus funciones en noviembre y diciembre de 2022, sin prórroga (con excepción de algún impedimento que surgiera por parte de los mismos espacios), de acuerdo con la programación y horarios acordados por la Dirección del Teatro de la Ciudad, siguiendo los reglamentos particulares de cada espacio y los protocolos de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

 

 

Debido a la situación de contingencia actual COVID-19 el aforo de los teatros será acorde a los lineamientos de la Secretaría de Salud NL durante el periodo de la temporada acordada.

 

 

Se otorgarán hasta 3 (tres) apoyos para la producción de puestas en escena:

 

 

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. Se otorgará apoyo para la producción de hasta 2 (dos) puestas en escena que se presentarán en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad por la cantidad de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.), cada una. Cada obra tendrá una temporada de 6 (seis) funciones abiertas al público general de viernes a domingo, una por día en dos semanas consecutivas; en caso especial o por causas de fuerza mayor, podrán ser en otros días y/o fechas. Además, realizará 1 (una) función privada para una ONG (Organización No Gubernamental), cada una.  Las funciones privadas se realizarán dentro del mismo período de su temporada y en el mismo espacio. Las fechas de temporadas regulares serán:

a) 11, 12, 13, 18, 19, 20 de noviembre de 2022.

b) 2, 3, 4, 9, 10, 11 de diciembre de 2022.

 

 

Teatro del Centro de las Artes. Se otorgará apoyo para la producción de hasta 1 (una) puesta en escena que se presentará en el Teatro del Centro de las Artes por la cantidad de $120,000.00 (Ciento veinte mil pesos 00/100 M.N.). La obra tendrá una temporada de 3 (tres) funciones consecutivas una por día de viernes a domingo; en caso especial o por causas de fuerza mayor, podrán ser en otros días y/o fechas. Además, realizará 1 (una) función privada para una ONG (Organización No Gubernamental), cada una.  La función privada se realizará dentro del mismo período de su temporada y en el mismo espacio. Las fechas de temporada regular serán:

a) 25, 26, 27 de noviembre de 2022.

 

 

BASES:

 

1.Podrán participar productoras o productores de teatro, mayores de edad, mexicano o extranjeros con residencia en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos tres años en el Estado de Nuevo León inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

 

 

2. La productora o productor de la puesta en escena podrá participar con un solo proyecto, dirigido por directoras y directores de teatro, mayores de edad, mexicanos o extranjeros con residencia en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos tres años en el Estado de Nuevo León inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

 

 

3. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán de acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos 3 años de residencia legal ininterrumpida en Nuevo León, México, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

 

 

4. No se aceptarán proyectos dirigidos a un público joven (niñas, niños y/o adolescentes).

 

 

5. No podrán participar en esta convocatoria:

  • Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuenten con contrato vigente a la fecha de cierre de la presente convocatoria, o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria.
  • Proyectos que formen parte de los programas de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas.
  • Las directoras o directores ganadores en la convocatoria de Puestas en Escena CONARTE correspondientes al año 2021.
  • Las productoras y los productores seleccionados en la Convocatoria Puestas en Escena para Jóvenes Audiencias CONARTE 2022, ni las directoras y directores responsables de las obras seleccionadas en dicha convocatoria.
  • Quienes hayan incumplido con algún convenio celebrado con CONARTE.
  • Quienes gocen actualmente de algún apoyo por convocatoria.
  • Los proyectos de puestas en escena que se encuentren en proceso de realización con el apoyo de alguna convocatoria o programa emitido por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

 

6. El período de inscripción será a partir de la publicación de este documento, y hasta el día 20 de mayo de 2022 a las 14:00 horas.

 

 

7. El registro será únicamente a través del portal electrónico: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, podrá descargar de la plataforma el Comprobante de registro completo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

 

IMPORTANTE: Para acceder a la plataforma de convocatorias se requiere usar navegador de Internet actualizado en su última versión (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge; se podrán utilizar otros navegadores o versiones, sin embargo, es probable que no funcionen de la manera adecuada). La plataforma no es compatible con el navegador Safari.

 

 

8. Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

 

9. Los proyectos deberán presentarse en formato PDF con fuente tipo “Times New Roman” a 12 puntos con interlineado 1.5, con una extensión máxima de 50 (cincuenta) cuartillas. La propuesta deberá incluir:

 

a) Portada con el nombre del proyecto, grupo o compañía y los datos personales de la directora o director y de la productora o productor.

b) Breve reseña de la compañía o grupo (media cuartilla)

c) Justificación del proyecto

d) Público específico al que va dirigido

e) Objetivos

f) Propuesta de puesta en escena

g) Breve síntesis curricular del equipo de trabajo (media cuartilla como máximo)

h) Plan de trabajo organizado por semanas que incluya los tiempos necesarios para generar la producción, ensayos, montaje y temporada.

i) Presupuesto desglosado

j) Lista de todos los participantes (nombre completo, función que desarrolla dentro del proyecto, domicilio particular, número telefónico, correo electrónico e indicar si están participando en más de una postulación dentro de esta convocatoria)

k) Carta suscrita por cada miembro del equipo que contenga:

  • -Manifestación expresa sobre el hecho que conoce y acepta su participación en el proyecto, así como las bases de esta convocatoria.
  • -Compromiso para concluir satisfactoriamente el proyecto.
  • -Declaración de su residencia habitual y constante de al menos 3 años en Nuevo León
  • -Identificación oficial
  • -Firma del suscriptor

 

l) Consideraciones sobre los derechos de autor:

  • -No se aceptarán “versiones libres” o “adaptaciones” de obras.
  • -En la carta de cesión de derechos deberá establecerse el acuerdo que se realice entre producción y autor sobre cantidades y tiempos.
  • -Las obras internacionales pasan a dominio público luego de 50 años de la muerte del autor.
  • -Las obras nacionales pasan a dominio público luego de 100 años de la muerte del autor.
  • -Las traducciones deberán contar con el permiso del poseedor de los derechos patrimoniales de la obra original; habrá casos en los cuales será obligatorio, aún si el director o responsable del grupo haya realizado su traducción.

 

 

10. En caso de obtener el apoyo, cualquier cambio en el equipo técnico o modificación a la propuesta original, el responsable deberá solicitar por escrito dichos ajustes. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León determinará si las modificaciones solicitadas son viables. En tal caso informará por escrito al responsable dicha autorización.

 

 

11. No se permitirán puestas en escena con público sobre el escenario en el Teatro del Centro de las Artes.

 

 

12. Se apoyará solamente con el espacio escénico y el personal técnico correspondiente para ensayos generales y representaciones. No se otorgarán apoyos adicionales para préstamo o realización de vestuario, utilería y escenografía o su transportación. Todos los gastos, incluidos los correspondientes a derechos de autor, correrán por cuenta del responsable.

 

 

13. El ejercicio de los recursos deberá presentarse en los reportes que la Dirección del Teatro de la Ciudad solicite a los seleccionados.

 

 

14. Todo material publicitario o de difusión será realizado por el área de Comunicación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. De obtener el apoyo, la persona responsable del proyecto, así como los integrantes del equipo se comprometen obligatoriamente a no utilizar otras imágenes ni material audiovisual distinto en redes sociales o de manera impresa, previamente y durante las presentaciones de la temporada correspondiente a esta convocatoria.

 

 

15. En posteriores representaciones de los proyectos ganadores, el responsable se compromete a incluir los logotipos de las Instituciones convocantes, así como la frase: “Proyecto seleccionado en la Convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2022”.

 

 

16. Un Comité de Selección conformado por personas de la comunidad teatral nacional serán quienes se encarguen de la revisión y evaluación de los proyectos. Se tomará en cuenta la calidad y viabilidad de la propuesta artística descrita y sus decisiones serán definitivas e inapelables. No se considerará otro espacio escénico fuera del que se solicitó para presentar el proyecto. El Comité de Selección podrá declarar desiertos algunos de los apoyos. Esta decisión tendrá el carácter de definitiva e inapelable.

 

 

17. Los resultados se publicarán el día 24 de junio de 2022 en la página electrónica: conarte.org.mx

 

 

18. Para la entrega de los apoyos, el Consejo para la Cultura para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará un convenio con cada ganador, en donde se establezcan las obligaciones tanto de la institución convocante como del beneficiario, las fechas de pago, así como las sanciones en caso de incumplimientos. Los trámites administrativos para la entrega de los apoyos económicos son de hasta 30 días hábiles a partir de la firma del convenio para la entrega del recurso.

 

 

19. Las personas que resulten ganadoras recibirán el apoyo económico obtenido mediante una transferencia bancaria, por ello es indispensable que cuenten con una cuenta bancaria a su nombre y que proporcionen al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, al momento de la firma de su convenio de apoyo, copia legible de la carátula bancaria o del estado de cuenta emitido por su institución bancaria. En todos los casos, las cuentas bancarias, deben de poder recibir el monto de los apoyos establecidos en la presente convocatoria.

 

 

20. El costo de la entrada general al público será de $100.00 (cien pesos 00/100 m.n.) por persona y la recaudación se realizará a través de la Tienda CONARTE, no habrá taquillas abiertas en los teatros. La recaudación total de taquilla será para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, misma que será utilizada para el pago de trámites municipales y del personal requerido para la atención de público (o control de contingencia sanitaria).

 

 

21. Cada grupo programado tendrá derecho a 4 (cuatro) cortesías por función en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y a 10 (diez) cortesías por función en el Teatro del Centro de las Artes durante su temporada.

 

 

22. Todas las obras se transmitirán en las plataformas digitales de CONARTE posteriormente a la realización de su temporada.

 

 

23. Antes, durante y después de las temporadas, cualquier incumplimiento a las políticas y lineamientos del uso de espacios, así como lo descrito en la presente convocatoria tendrá como sanción, la inhabilitación de productor(a) y director(a) del grupo, al uso de los espacios CONARTE por 2 (dos) años consecutivos.

 

 

24. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

 

25. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

 

26. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

 

27. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA COMPLETAR SU REGISTRO:

 

  1. Proyecto en formato PDF con la información descrita en las bases de esta convocatoria.
  2. Texto propuesto.
  3. Carta de derechos de autor. Documento de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de la obra sujeta a derechos autorales que amparen su participación en el período de ejecución de las temporadas descritas en esta convocatoria.
  4. Documento que avale la residencia habitual y constante de, al menos, tres años en el estado de Nuevo León de la directora o director del proyecto. (Carta municipal de residencia, carta laboral o carta de estudios).
  5. Identificación oficial vigente de la productora o productor (credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir).
  6. CURP de la productora o productor.
  7. Carátula del estado de cuenta bancario de la productora o productor.
  8. Constancia de situación fiscal de la productora o productor.
  9. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales actualizada en positivo de la productora o productor.
  10. Comprobante de domicilio actual de la productora o productor.
  11. Currículum de la productora o productor.
  12. Documento que avale la residencia habitual y constante de, al menos, tres años en el estado de Nuevo León de la productora o productor del proyecto. (Carta municipal de residencia, carta laboral o carta de estudios).

 

 

Mayores informes:

 

Karina Alejandra Ascencio Morales

Asistente de la Coordinación de Teatro

Tel: 81 8343 8975 al 77 ext. 118

kascencio@conarte.org.mx

 

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación
Tel: 81 2140 3000 Ext. 1208

jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, N.L., a 8 de abril de 2022.

 

Este es un programa público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.