SELECCIÓN DE OBRA DE TEATRO DE NUEVO LEÓN MRT NORESTE 2019

 

El Gobierno del Estado de Nuevo León a través de El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, convocan a los grupos de teatro de la entidad a participar en la Selección de Obra de Teatro de Nuevo León MRT Noreste 2019 para representar al Estado en la Muestra Regional de Teatro Zona Noreste 2019.

 

REQUISITOS Y CONDICIONES

 

  1. Podrán participar aquellas obras estrenadas y presentadas ante público hasta el domingo 07 de julio de 2019, con un máximo de 12 (doce) participantes, siempre y cuando no se hayan presentado en la Muestra o Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León en su edición 2018 o ediciones anteriores.  Podrán participar monólogos o espectáculos unipersonales y obras de teatro para niños.
  2. Podrán participar directores, nacidos en Nuevo León o en otro estado de la República Mexicana. En este último caso, la residencia deberá ser habitual y constante de, al menos cinco años en el Estado de Nuevo León inmediatos anteriores a la fecha de emisión de este documento y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.
  3. Los directores que deseen participar deberán ser mayores de edad y podrán hacerlo solamente con uno de sus montajes. De la misma manera, todos los participantes de los grupos deberán ser mayores de edad.
  4. Las puestas en escena deben considerar un montaje práctico que pueda adaptarse a los distintos espacios y condiciones técnicas de los teatros en cada sede, así como contar con los requerimientos mínimos necesarios para un traslado viable y accesible.
  5. Las puestas en escena deberán contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales que amparen tanto su participación en la MRT de la zona noreste y en la 40 Muestra Nacional de Teatro (MNT).
  6. No podrá participar ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionarios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Tampoco podrán participar obras que formen parte de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas, ni quienes tengan pendiente el cumplimiento de algún convenio, proyecto, actividad o programa con CONARTE en cualesquiera de las convocatorias que dicho organismo emite.
  7. No podrán participar:
  • Obras de teatro infantil.
  • Grupos de teatro de aficionados.
  • Grupos de teatro de empresas.
  • Obras de microteatro.
  • Obras que se hayan presentado como exámenes de cursos o de grado.
  • Obras que se hayan presentado en la Muestra o Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León edición 2018 o ediciones anteriores.
  • Puestas en escena que se hayan presentado en ediciones anteriores de la Muestra Nacional de Teatro.
  • La puesta en escena que haya resultado seleccionada para representar al estado en las anteriores ediciones de las MRT.

 

 

  1. El periodo de registro será a partir de la publicación del presente documento, y hasta el día 08 de agosto de 2019 a las 14:00 horas en la página electrónica de https://www.conarte-padron.org/convocatorias/ . Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo. Los resultados serán dados a conocer el día 26 de agosto de 2019 en la página de CONARTE: conarte.org.mx
  2. Además, será obligatoria la entrega de una carta compromiso de participación en la Muestra Regional de Teatro y, de ser el caso, en la MNT, así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2019 en las fechas y recinto teatral de la Ciudad de México que el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Coordinación Nacional de Teatro, determine. Esta deberá estar firmada por todos los integrantes del grupo.
  3. Todas las obras deberán subir a una plataforma pública YouTube, Vimeo o similar, un video con buena calidad de la obra completa presentada ante público como evidencia de que fueron estrenadas y tuvieron temporada.
  4. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  5. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  6. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  7. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

CONSIDERACIONES

 

  1. La puesta en escena que resulte seleccionada representará al estado de Nuevo León en la MRT de la zona noreste. A su vez, el grupo seleccionado en la MRT de la zona noreste se presentará en la 40 Muestra Nacional de Teatro (MNT).

 

  1. El grupo que resulte seleccionado para representar al estado de Nuevo León en la MRT de la zona noreste deberá asistir a la sede que establezca la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Noreste en la fecha que esta misma señale, para dar función de la puesta en escena a presentar. De igual manera, deberá participar en las actividades artísticas, académicas y de reflexión que llegaran a celebrarse en el marco de la misma.

 

  1. Al grupo seleccionado le serán cubiertos, mediante un estímulo económico, los gastos de transportación, hospedaje y alimentación a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Noreste en apego a las reglas de participación y tabuladores establecidos para las Muestras Regionales de Teatro, determinados con base en el número de participantes y distancias de traslado, y que aprobó la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Noreste.

 

RESULTADOS

 

  1. El Comité de Selección encargado de elegir al grupo que representará al Estado en la Muestra Regional de Teatro, estará integrado por personalidades de reconocido prestigio. Su fallo será inapelable.

 

  1. El Comité de Selección designará en su fallo a un grupo suplente, quien asistirá a la Muestra Regional de Teatro en caso de que por fuerza mayor el grupo seleccionado no pudiera presentarse.

 

  1. Esta convocatoria no se podrá declarar desierta.
  2. Los interesados deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la ficha o no serán inscritos. No se aceptarán inscripciones incompletas.
  3. Los casos no previstos en este documento serán analizados y resueltos por CONARTE y su decisión será definitiva y tendrá el carácter de inapelable.
  4. La participación en este evento implica la aceptación total de las bases descritas en este documento.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA SU REGISTRO:

 

  1. Ficha de inscripción.
  2. Carta de derechos de autor.
  3. De 2 a 3 fotografías de la obra en 300 dpi, mayor a 1 MB en formato JPG (serán utilizadas para la difusión de la obra).
  4. Identificación oficial original que compruebe la mayoría de edad del director(a) y de cada uno de los integrantes del grupo.
  5. En el caso que el Director (a) haya nacido en otro estado de la República Mexicana, deberá entregar un documento que avale su residencia habitual y constante de, al menos, cinco años en el estado de Nuevo León. (Carta municipal de residencia, carta laboral o carta de estudios).
  6. Carta compromiso de participación en la Muestra Regional de Teatro y, de ser el caso, en la MNT, en las fechas y recinto teatral de la Ciudad de México que el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Coordinación Nacional de Teatro, determine. Esta deberá estar firmada por todos los integrantes del grupo.
  7. Documentación del Director(a):
  1. Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir).
  2. CURP.
  3. Comprobante de domicilio actual.
  4. Currículum.

 

Mayores informes en las oficinas del Teatro de la Ciudad y en los teléfonos. 83-43-89-74 al 78.