REVISIÓN 2024. FOTÓGRAFOS DE NUEVO LEÓN

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, convoca a los fotógrafos del estado de Nuevo León a participar en la convocatoria Revisión 2024. Fotógrafos de Nuevo León.

 

Para esta emisión el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León integrará al certamen y a la exposición la categoría de Fotógrafos Emergentes con la finalidad de reconocer y estimular el desarrollo de las más recientes generaciones de fotógrafos del estado de Nuevo León.

 

BASES:

  1. Podrán participar fotógrafos nacidos en el estado de Nuevo León, o bien, mexicanos no nacidos en el estado o extranjeros, que cuenten con residencia actual en el estado de Nuevo León. La residencia para los ciudadanos no nacidos en el estado de Nuevo León deberá ser habitual y constante de al menos los últimos 2 (dos) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.
  1. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos 2 (dos) años de residencia legal ininterrumpida en el estado de Nuevo León, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
  1. Los interesados podrán participar en dos categorías:
  • Fotógrafos emergentes: Fotógrafos que cuenten con una edad mínima de 18 años y máxima de 35 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria.
  • Fotógrafos con trayectoria. Fotógrafo que cuenten con una edad mínima de 36 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria. Deberán contar con dos exposiciones colectivas o una individual, las cuales se deberán comprobar con invitaciones impresas o electrónicas.
  1. Ningún miembro del Consejo de CONARTE, personas con proyectos calendarizados o empleados por cualquier régimen de prestación de servicios que cuenten con convenio vigente con CONARTE al cierre de la presente convocatoria, así como empleados o funcionarios del Gobierno del Estado de Nuevo León, podrán participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales, federales o privadas, ni en su representación.
  1. No podrán participar quienes hayan incumplido con algún convenio suscrito con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales, federales o privadas, ni en su representación.
  1. La persona premiada en la edición anterior de la convocatoria Revisión. Fotógrafos de Nuevo León podrán formar parte de la selección de la presente convocatoria, pero su obra no podrá ser objeto de premiación.
  1. Los interesados podrán participar hasta con dos propuestas fotográficas, integradas por una pieza y en caso de una serie hasta 20 imágenes con unidad temática, realizadas durante los años 2022 a 2024.
  1. Para la selección de las obras que integrarán la exposición Revisión 2024. Fotógrafos de Nuevo León, se nombrará a un curador con experiencia profesional en la crítica e investigación de la fotografía, quien será dado a conocer oportunamente.
  1. El curador tendrá la tarea de formar una muestra diversa e incluyente, que refleje el momento actual de la fotografía en Nuevo León, para lo cual seleccionará de entre los portafolios propuestos las obras que reúnan la calidad técnica y conceptual necesaria para ser expuestas en la Fototeca Nuevo León CONARTE.
  1. Para los criterios de selección el curador considerará la relevancia artística de las obras, el discurso fotográfico, la calidad técnica de las mismas, plasmada en los portafolios presentados, además de la trayectoria de los participantes.
  1. El registro será únicamente a través de la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, podrá descargar de la plataforma el Comprobante de registro completo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

 

IMPORTANTE: Para acceder a la plataforma de convocatorias se requiere usar navegador de Internet actualizado en su última versión (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge; se podrán utilizar otros navegadores o versiones, sin embargo, es probable que no funcionen de la manera adecuada). La plataforma no es compatible con el navegador Safari.

  1. Los portafolios podrán registrarse a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el día 14 de junio de 2024 a las 14:00 horas. La lista de los fotógrafos seleccionados con las fotografías que formarán parte de la exposición Revisión 2024. Fotógrafos de Nuevo León, se dará a conocer a partir del día 19 de julio de 2024, en el sitio oficial del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: conarte.org.mx.
  1. Los fotógrafos seleccionados se harán cargo de la producción de sus obras y las entregarán en las instalaciones de la Fototeca Nuevo León CONARTE, listas para ser exhibidas, del 26 al 30 de agosto de 2024. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León designará una bolsa económica de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.), para la producción de las piezas seleccionadas, la cual se dividirá equitativamente entre los fotógrafos seleccionados de ambas categorías. En caso de que las obras requieran de materiales especiales para su montaje o equipo de proyección, estos deberán de ser proporcionadas por el autor.
  1. Para la entrega de los apoyos, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará un convenio de apoyo por convocatoria con cada ganador, en donde se establezcan las obligaciones tanto de la institución convocante como del beneficiario, la fecha de pago, así como las sanciones en caso de incumplimientos. Los trámites administrativos para la entrega de los apoyos económicos son de hasta 30 días hábiles a partir de la firma del convenio para la entrega del apoyo.
  1. Las personas que resulten seleccionadas recibirán el apoyo económico obtenido mediante una transferencia bancaria, para ello es indispensable que cuenten con una cuenta bancaria registrada a su nombre y que proporcionen al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, al momento de la firma de su convenio de apoyo, copia legible de la carátula bancaria o del estado de cuenta vigente (no mayor a dos meses) emitido por su institución bancaria. En todos los casos, las cuentas bancarias, deben de poder recibir el monto de los apoyos establecidos en la presente convocatoria.
  1. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León editará un catálogo digital de la exposición Revisión 2024. Fotógrafos de Nuevo León.
  1. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León nombrará a un jurado integrado por personalidades reconocidas en el área de la fotografía, que tendrá la facultad de otorgar los siguientes premios:

Fotógrafos con trayectoria:

  • Un premio de adquisición de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) a la mejor obra.

Fotógrafos Emergentes:

  • Tres estímulos a la creación de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.) c/u a las mejores obras.
  1. El jurado tendrá la facultad de otorgar menciones honoríficas. Sus decisiones tendrán el carácter de inapelable.
  1. El fallo del jurado será dado a conocer durante la inauguración de la exposición y en el sitio oficial del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: conarte.org.mx y divulgado a través de los medios de comunicación que el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León considere adecuados. Las decisiones de jurado tendrán el carácter de definitivas e inapelables. Los premios pueden ser declarados desiertos.
  1. Será responsabilidad de los artistas seleccionados hacer la recolección de su obra en un plazo no mayor a 30 días naturales después de terminado el periodo de exposición. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León no se hará responsable de la obra después del período establecido.
  1. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  1. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

DOCUMENTACIÓN:

 

  • Descripción técnica y conceptual del portafolio (esta información se debe especificar en “Paso 3 de 4: registrar datos del proyecto” en el apartado de Descripción del proyecto en la plataforma de convocatorias: https://www.conarte-portal.org.

IMPORTANTE: Para continuar con el proceso de registro y proceder con la carga de documentos que se describen a continuación, es necesario seleccionar la opción de Guardar y finalizar para acceder al Paso 4 de 4: Expediente

  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado. Puede descargarse de forma gratuita en la siguiente liga: https://www.gob.mx/curp/
  • Copia de identificación con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
  • Acta de nacimiento para los participantes nacidos en Nuevo León.
  • Comprobante que acrediten la residencia mínima solicitada en el estado de Nuevo León. Este documento aplica para los ciudadanos mexicanos no nacidos en el estado de Nuevo León y para los ciudadanos extranjeros. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos los 2 (dos) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria. Serán documentos válidos para comprobar la residencia mínima solicitada: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio donde reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2024) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.
  • Constancia de situación fiscal.
  • Formas migratorias. Las personas extranjeras que deseen participar deberán acreditar su condición de residente temporal o permanente, según corresponda, con por lo menos 2 (dos) años de residencia legal ininterrumpida en el estado de Nuevo León, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
  • Currículum artístico del solicitante o colectivo, según sea el caso, en donde detalle su experiencia y trayectoria (exposiciones individuales, colectivas, publicaciones, premios o reconocimientos).
  • Copia de Invitaciones de exposiciones con obra de su autoría de al menos dos exposiciones colectivas o una individual, para los participantes en la categoría de Fotógrafos con trayectoria.
  • Portafolio fotográfico en formato PDF con un peso no mayor a 5 MB (Los interesados podrán participar hasta con dos portafolios fotográficos).

 

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | Conarte (en adelante el “organismo”) está comprometido a garantizar la confidencialidad de sus servicios en línea en observancia de la Ley de Transparencia y acceso a la información del estado de Nuevo León vigente y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

El usuario debe leer el Aviso de privacidad integral para entender el tratamiento que damos a su información personal cuando utiliza nuestros servicios: https://064999.p3cdn2.secureserver.net/wp-content/uploads/2023/07/AVISO-DE-PRIVACIDAD-CONVOCATORIAS-SECRETARIA-DE-CULTURA.pdf

 

 

MAYORES INFORMES:
 
Domingo Valdivieso Ramos
Coordinación de Programación y Acervo Fototeca Nuevo León
Tel. (81) 2140 3000 Ext. 3007
Correo electrónico: dvaldivieso@conarte.org.mx
 
Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Tel: (81) 2140 3000 Ext. 1208
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx
 
 

Monterrey, Nuevo León, 26 de febrero de 2024.