Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2022

 

Por cuestiones administrativas, la publicación de las actas de resultados del “Premio Nuevo León de Literatura Edición Especial Semana de la Dramaturgia” y “Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2022” se pospone al 4 de octubre de 2022.

 

Con el objetivo de promover, desarrollar y difundir la actividad teatral del estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) invita a directoras y directores escénicos a participar en la Semana de la dramaturgia Nuevo León 2022, que se llevará a cabo del 23 al 26 de noviembre de 2022.

Así mismo, en seguimiento a los compromisos establecidos en las Mesas de Trabajo realizadas en el marco de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario y de Justicia Penal para Adolescentes, con la intención de fomentar la inclusión de públicos socialmente vulnerables, se realizará una de las dos funciones de cada uno de los directores seleccionados, en el interior de alguno de los Centros de Reinserción Social del Sistema Penitenciario de Nuevo León.

 

 

BASES:

  1. Podrán participar directoras y directores de teatro, mayores de edad, mexicanos o extranjeros con residencia en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos tres años en el Estado de Nuevo León inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.
  1. Las propuestas deberán ser presentadas por el director del grupo, que será el responsable del proyecto y deberá proporcionar la documentación solicitada. Solamente podrá registrarse un proyecto por director.
  1. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuenten con contrato vigente a la fecha de cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria.
  1. No podrán presentar solicitud quienes gocen actualmente de alguno de los apoyos económicos que brinda el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de sus programas de concurso, ni quienes hayan incumplido con algún convenio celebrado con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
  1. No podrán participar los directores seleccionados en la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2021.
  1. Se seleccionarán hasta 5 directoras o directores, quienes recibirán un apoyo económico de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.). El apoyo otorgado deberá cubrir los honorarios de los actores y los gastos de producción para presentar dos funciones de su lectura dramatizada: una función se llevará a cabo en algún espacio escénico designado por CONARTE y la segunda función se presentará en el interior de alguno de los Centros de Reinserción Social de Nuevo León asignado por la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Agencia de Administración Penitenciaria,asimismo, se realizará una transmisión en línea a través de redes sociales de CONARTE.
  1. El Comité Curatorial de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2022 estará conformado por personas de la comunidad teatral nacional y será el responsable de la selección de las y los directores y de la asignación de los textos que estos dirigirán. Se tomará en cuenta la calidad y viabilidad de la propuesta artística descrita y sus decisiones serán definitivas e inapelables.
  1. Los textos disponibles para las lecturas dramatizadas serán el texto ganador de la convocatoria Premio Nuevo León de Literatura Edición especial Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2022, los dos textos que reciban las menciones honoríficas en dicha convocatoria y dos textos de dramaturgos nacionales o internacionales seleccionados por el Comité Curatorial de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2022.
  1. Las directoras y directores seleccionados definirán su elenco con base al texto que se le asigne y bajo las condiciones que indique el comité curatorial.
  1. El elenco de las propuestas seleccionadas deberá estar integrado exclusivamente por personas mayores de edad, quienes deberán cumplir con las disposiciones oficiales que establezca el centro penitenciario para poder ingresar para realizar la lectura dramatizada.
  1. Las personas seleccionadas dirigirán una lectura dramatizada ponderando un montaje práctico de sencillas condiciones técnicas y totalmente adaptable a los diferentes espacios de presentación. Habrá un máximo de cinco (5) textos para dirigir.
  1. La presentación de los trabajos seleccionados de manera presencial quedará sujeta a las disposiciones de la Secretaría de Salud Nuevo León, en caso de que las condiciones no lo permitan, las lecturas dramatizadas serán presentadas en línea. La producción de las transmisiones estará a cargo de CONARTE.
  1. El registro será únicamente a través del portal electrónico: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, podrá descargar de la plataforma el Comprobante de registro completo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  1. IMPORTANTE: Para acceder a la plataforma de convocatorias se requiere usar navegador de Internet actualizado en su última versión (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge; se podrán utilizar otros navegadores o versiones, sin embargo, es probable que no funcionen de la manera adecuada). La plataforma no es compatible con el navegador Safari.
  1. El período de inscripción será a partir de la publicación de este documento, y hasta el día 21 de septiembre de 2022 a las 14:00 horas. La publicación de resultados se dará a conocer el día 30 de septiembre de 2022 en la página electrónica: conarte.org.mx.
  1. Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Para la entrega de los apoyos, el Consejo para la Cultura para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará un convenio con cada ganador, en donde se establezcan las obligaciones tanto de la institución convocante como del beneficiario, las fechas de pago, así como las sanciones en caso de incumplimientos. Los trámites administrativos para la entrega de los apoyos económicos son de hasta 30 días hábiles a partir de la firma del convenio para la entrega del recurso.
  1. Las personas que resulten ganadoras recibirán el apoyo económico obtenido mediante una transferencia bancaria, por ello es indispensable que cuenten con una cuenta bancaria a su nombre y que proporcionen al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, al momento de la firma de su convenio de apoyo, copia legible de la carátula bancaria o del estado de cuenta emitido por su institución bancaria. En todos los casos, las cuentas bancarias, deben de poder recibir el monto de los apoyos establecidos en la presente convocatoria.
  1. Todo material publicitario o de difusión será realizado por el área de Comunicación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. De obtener el apoyo, la persona responsable del proyecto, así como los integrantes del equipo se comprometen obligatoriamente a no utilizar otras imágenes ni material audiovisual distinto en redes sociales o de manera impresa, previamente y durante las presentaciones de la temporada correspondiente a esta convocatoria.
  1. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

DOCUMENTACIÓN:

  1. Semblanza curricular.
  2. Documentación que avale la trayectoria artística.
  3. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir).
  4. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Comprobante de domicilio actual.
  6. Comprobante que acredite la residencia mínima solicitadaen el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos 3 (tres) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria (2019-2022). Serán documentos válidos para comprobar la residencia mínima solicitada exclusivamente: Constancia municipal de residencia (emitida por el juez auxiliar o juez de barrio del municipio donde reside), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2022) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.
  7. Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (solo para los ciudadanos extranjeros).
  8. Carátula del estado de cuenta con la clabe interbancaria
  9. Constancia de situación fiscal.
  10. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales actualizada en positivo.
  11. Carta compromiso.

Informes:

Emanuel Anguiano

Coordinador de Teatro

Teléfonos: 81 8343 8974-78 Ext. 115

Correo electrónico:

eanguiano@conarte.org.mx

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Tel: 2140 3000 Ext. 1208

Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

Monterrey, Nuevo León, 24 de agosto de 2022.