9 de septiembre de 2022

 

Información No.

 

El destacado fotógrafo y curador Armando Cristeto ofrece en conferencia un recuento histórico en imágenes que hablan sobre su vida, familia, su hermano Adolfo Patiño, artista multidisciplinario, su aproximación a la fotografía y el importante registro fotográfico que ha realizado de las marchas LGBTTTI+

 

La charla se realizó dentro del 20 Encuentro de Fotografía. “Realidades”, en el Teatro del Centro de las Artes, organizado por Conarte

 

Monterrey, Nuevo León. Un recuento histórico en imágenes que hablan sobre su vida, familia, su hermano Adolfo Patiño, artista multidisciplinario, su aproximación a la fotografía y el importante registro fotográfico que ha realizado de las marchas LGBTTTI+, ofreció anoche el fotógrafo y curador Armando Cristeto, en su conferencia “Diversidad”, dentro del 20 Encuentro de Fotografía. “Realidades”, en el Teatro del Centro de las Artes.

 

En dicha conferencia, Cristeto habló de diversidad y realidad, entrecruzando esos conceptos; realidad en el sentido que tuvo en su momento una tradición y presencia pública y la diversidad de muy variadas formas.

 

El conferencista narró esta historia a partir de su experiencia, su vida y su sentir.

 

Habló de la gran influencia que tuvo en su vida su hermano, el artista Adolfo Patiño, poeta, galerista, ideólogo y promotor cultural mexicano, conocido principalmente por ser uno de los precursores del neomexicanismo.

 

Patiño se destacó por sus performances de carácter disruptivo y por su incursión en el arte objeto. Fundó los grupos Fotógrafos Independientes y Peyote y la Compañía y también la galería neo-vanguardista La Agencia.

 

Cristeto también habló de los artistas que han influido y marcado en su trabajo, entre ellos Aníbal Angulo y Lucas Samaras.

 

La lucha de la comunidad LGBTTTI+

 

“En este renglón merece mención especial el fotógrafo Agustín Martínez Castro, que en 1986 hace la emblemática e histórica exposición “De púrpura encendido”, que es la primera exposición y el primer edicto de un fotógrafo mexicano que se declara abiertamente homosexual”, manifestó Armando Cristeto.

 

“Fue el primero que de una manera fehaciente habla contra el conservadurismo social y la homofobia y también contra el conservadurismo de los fotógrafos mexicanos que estaban solo pregonando el documentalismo indigenista y él hace un corte de tajo con todo eso”, agregó.

 

El Circuito Cultural Gay

 

“Soy colaborador y fundador del Circuito Cultural Gay y fotografío marchas”, dijo para luego mostrar una pequeña selección de sus obras.

 

Son las primeras marchas de la comunidad LGBTTTI+, mencionó.

 

“A la primera no asistí por miedo a las represalias. Tengo registro de la segunda a la novena marcha”, manifestó Cristeto.

 

“Muy pocas de estas fotografías las exhibí y las publiqué en su momento, porque no quise que yo fuera conocido como el fotógrafo de las marchas, porque eso no corresponde a la realidad, pero finalmente sí fue así”.

 

Armando Cristeto nace en la Ciudad de México en 1957. Hace su debut en la fotografía el 4 de junio de 1977, la primera exposición en la que participó se tituló “México a través de los flashes”. Es hermano menor de Adolfo Patiño Torres o “Adolfotógrafo”.

 

Ha formado parte del Grupo de fotógrafos Independientes, Grupo Interdisciplinario Peyote y la Compañía y ha participado en las exposiciones ambulantes “Fotografía en la Calle”.

 

Su trabajo ha estado en más de 70 exposiciones colectivas, entre ellas en la sección de Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA, Hecho en Latinoamérica I, II y III (México, 1981; La Habana, 1984), El Cuerpo Marginal; 20 jóvenes latinoamericanos / Sídney, Australia, 1986), Salón de Triunfadores: XXX años de Arte joven, itinerante por México durante 1996 y en Washington, D.C. en 1997. Obtuvo la beca para el desarrollo de ensayo fotográfico otorgado por el INBA y el Consejo Mexicano de Fotografía.

 

Ponente en diversos foros y coloquios de fotografía, también ha sido jurado de la V Bienal de Fotografía del INBA, así como curador y coordinador de numerosas muestras de fotografía.

 

Actualmente es curador de la Fototeca del Consejo Mexicano de Fotografía, organismo al cual pertenece desde 1981. Ha impartido cursos y charlas sobre la Historia de la fotografía en México durante la segunda década del siglo 20 en la Fototeca Nacional del INAH.