Información No. 126
13 de junio de 2018
Lejos de ser templos intocables, los museos deben transformarse para ser accesibles y adaptarse a las lecturas que los espectadores hacen de lo que aprecian ahí. Este es uno de los conceptos que comparte Ana Fernández Facio Muñoz en el Taller Intensivo de Pedagogía Museística que se realiza en la Nave Generadores del Centro de las Artes.
La encargada de Vinculación Escolar y Programas Educativos del Museo Arocena (Torreón) tuvo hoy la primera de tres sesiones del taller que ofrece el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de las Artes, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.
“Cada vez que el espectador posa su mirada en una obra le da un nuevo significado, una nueva interpretación, y lo continúa, lo construye una vez más. En el taller desechamos el mito del “museo- templo”, preferimos entenderlo como un lugar de trasformación, disrupción, producción cultural y trascendencia.
“Queremos que los trabajadores, maestros, estudiantes y visitantes en general perciban el museo como un centro educativo y un sitio en el que se detona el proceso de aprendizaje. Se trata de detonar ideas para generar programas educativos basados en pedagogías contemporáneas que respondan a las necesidades del usuario actual, que ya no es el espectador pasivo”, asegura Ana Fernández Facio Muñoz.
La especialista considera que es importante que en los museos se creen experiencias para que los visitantes dejen de percibirlos como sitios a los que no pueden acceder si carecen de conocimientos previos sobre arte y que lo vean como una oportunidad de desarrollar su creatividad y capacidad crítica.
El Taller Intensivo de Pedagogía Museística se imparte del 13 al 15 de junio en la Nave Generadores, como parte de la oferta del área de Servicios Educativos del Centro de la Artes dirigida a maestros, mediadores y público en general con interés en el tema.