31 MITOTE FOLKLÓRICO

MUESTRA NACIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León| CONARTE, con la colaboración del Museo de Historia Mexicana y el Municipio de San Pedro Garza García, invita a grupos y ballets folklóricos del estado de Nuevo León y del país, a participar en el 31 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica, a realizarse del 8 al 21 de julio de 2023, en el Escenario al Aire Libre y Gran Sala del Teatro de la Ciudad, el Museo de Historia Mexicana y Auditorio San Pedro. Este año el evento contará con la participación de hasta 55 ballets folklóricos.

Se seleccionarán para participar en el 31 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica hasta 50 grupos y ballets folklóricos originarios del estado de Nuevo León y hasta 5 (cinco) grupos o ballets folklóricos nacionales.

 

BASES:

 

  1. Podrán participar en esta convocatoria grupos y ballets folklóricos originarios del estado de Nuevo León y de otros estados de la República Mexicana.
  1. Cada grupo o ballet folklórico deberá ser representado por su director, quien será responsable ante el CONARTE del registro en línea y de su participación en todas las actividades programadas (presentaciones, juntas, ensayos, etc.), así como del buen uso de las instalaciones donde se realice su presentación.
  1. Los directores de los grupos participantes podrán ser mexicanos o extranjeros (con residencia legal en el país), mayores de edad. La residencia para los directores de los grupos originarios de Nuevo León deberá ser habitual y constante de al menos los últimos 3 (tres) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León, y de deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.
  1. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuenten con contrato vigente a la fecha de cierre de la presente convocatoria, o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria.
  1. Los grupos y ballets folklóricos interesados en participar en el 31 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica, deberán contar con un mínimo de trayectoria de tres años como grupo o ballet juvenil y/o adulto, con experiencia ante público, que podrá comprobarse mediante curriculum.
  1. La edad de los integrantes de los ballets y grupos folklóricos tendrá que ser de trece años en adelante, con excepción del director del grupo, quien deberá ser mayor de edad.
  1. El número máximo de bailarines por grupo o ballet folklórico deberá ser de 48 (cuarenta y ocho) integrantes y con un mínimo de 16 (dieciséis). El mínimo de los 16 (dieciséis) bailarines deberá cubrir al menos 15 minutos en escena del total de la participación.
  1. Los bailarines participantes no podrán ser parte de dos o más grupos que participen en el 31 Mitote Folklórico en una proporción mayor al 20% de sus integrantes. El programa a presentar, no podrá estar conformado por dos o más grupos folklóricos, aunque representen a una misma institución o asociación. Tampoco se podrá hacer invitación a agrupaciones folklóricas foráneas para compartir y/o participar a nombre de los grupos seleccionados en la presente convocatoria.

 

APOYOS

  1. A los grupos y ballets folklóricos seleccionados, se les hará la entrega en forma de apoyo, por su participación en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de 200 boletos y en el Auditorio San Pedro de 150 boletos.
  1. Para la entrega de los apoyos, el Consejo para la Cultura para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará un convenio con el director de cada grupo seleccionado, en donde se establezcan las obligaciones tanto de la institución convocante como del beneficiario, así como las sanciones en caso de incumplimientos.

 

PROCESO DE SELECCIÓN:

  1. La programación en cada espacio quedará a cargo de un Comité de Selección, que tomará en cuenta los siguientes criterios para su evaluación y su fallo será definitivo e inapelable:

a. Ejecución

b. Autenticidad

c. Emotividad

d. Precisión

e. Carácter

f. Proyección escénica

 

  1. El Comité de Selección del 31 Mitote Folklórico estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en la danza folklórica y será el responsable de seleccionar a los grupos y ballets folklóricos que conformarán la programación de este evento. Su fallo tendrá el carácter de definitivo e inapelable.
  1. El Comité de Selección tendrá la facultad de seleccionar un número menor de grupos según la evaluación realizada. Estas decisiones tendrán el carácter de definitivo e inapelable.

 

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

 

  1. El período de inscripción será a partir de la publicación de este documento y hasta el lunes 15 de mayo de 2023, hasta las 16:00 horas.
  1. La selección de los grupos que participarán en el 31 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica serán dados a conocer el día viernes 2 de junio de 2023 en la página web del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx.
  1. El registro se hará únicamente a través de la página electrónica:https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, se podrá descargar de la plataforma el Comprobante de registro completo; sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

 

IMPORTANTE: Para acceder a la plataforma de convocatorias se requiere usar navegador de Internet actualizado en su última versión (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge; se podrán utilizar otros navegadores o versiones, sin embargo, es probable que no funcionen de la manera adecuada). La plataforma no es compatible con el navegador Safari.

  1. Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria.

 

DOCUMENTACIÓN (Cada documento en formato PDF):

 

  1. Copia de identificación con fotografía (credencial de elector actualizada por ambos lados o pasaporte vigente).
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  3. Comprobante que acredite la residencia mínima solicitada en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante por al menos 3 (tres) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria (2020-2023). Serán documentos válidos para comprobar la residencia mínima solicitada exclusivamente: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio donde reside el solicitante, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán tener fecha reciente (2023) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.
  4. Comprobante de domicilio reciente con antigüedad no mayor a tres meses.
  5. Curriculum del grupo.
  6. Programa de mano en formato Word con los siguientes datos:
  •  – Nombre del grupo o ballet folklóricos
  •  – Nombre del director responsable
  •  – Nombre de asistente
  •  – Región a presentar y duración

 

  1. Formato de participación del grupo o ballet folklórico con nombre, edad y fecha de nacimiento, utilizando el formato y sin alterarlo que se deberá solicitar en el siguiente correo electrónico: rualdo@conarte.org.mx o descargarlo del portal de convocatorias.
  2. Listado de integrantes del grupo o ballet folklórico.
  3. Licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del (o los) titular(es) de los derechos de la música empleada en su montaje. Quedan exentas todas las obras musicales que se encuentren en dominio público y, en este caso, deberá presentarse carta firmada por el representante, especificando nombre y duración las piezas musicales, autor, intérprete (s), disquera (en su caso) y año de grabación.
  4. Liga de visualización con video de 10 minutos como mínimo, de un ensayo de la función a presentar, de frente, a una sola toma a cámara abierta, sin edición ni efectos y con ropa de ensayo.

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

 

  1. La programación y orden de presentaciones será realizada por CONARTE. Las presentaciones serán compartidas de acuerdo con la cantidad de grupos participantes. Los directores representantes de las agrupaciones no podrán condicionar sus fechas ni horarios de presentación.
  1. Los grupos y ballets folklóricos una vez que queden seleccionados para participar en la programación del 31 Mitote Folklórico, no podrán cambiar el programa a participar.
  1. Las agrupaciones que una vez publicada el acta de participación y cancelen de manera voluntaria, automáticamente tendrán esperar a la edición treinta y tres, para volver a participar en la convocatoria del Mitote Folklórico.
  1. La transportación, hospedaje y alimentación de las agrupaciones nacionales seleccionadas correrán en su totalidad por cuenta exclusiva de los participantes. CONARTE podrá proveer apoyo con precios especiales en hoteles con los que cuente con convenio.
  1. Es requisito indispensable que el director de los grupos seleccionados asista a las juntas que se convoquen. De no cumplir con su asistencia, quedará obligado a acatar los acuerdos establecidos en dichas juntas para poder participar en el 31 Mitote Folklórico. No se admitirán representantes ni acompañantes.
  1. El director responsable podrá nombrar a un asistente que lo represente y pueda tomar decisiones en los días de su participación en el 31 Mitote Folklórico, el nombre y cargo deberá ser mencionado al momento de su registro e incluirlo en la lista de integrantes del grupo o ballet folklórico.
  1. Los grupos y ballets folklóricos seleccionados deberán participar con una presentación cuya duración tenga un mínimo de 18 (dieciocho) y un máximo de 20 (veinte) minutos, incluyendo entrada, agradecimiento y salida. Los directores solamente podrán participar en escena como bailarines de su presentación y absteniéndose a participar en agradecimientos o de cualquier otra forma.
  1. La presentación de cada ballet o grupo folklórico podrá ser con música grabada o en vivo. En caso de ser música en vivo se debe de notificar al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León al momento de su registro en la presente convocatoria. En la participación de cada ballet o grupo folklórico, no se permitirán las interpretaciones musicales sin danza.
  1. El repertorio de los grupos y ballets folklóricos originarios de estado de Nuevo León, a presentar en el 31 Mitote Folklórico deberá ser exclusivamente nacional mexicano (podrá ser estreno) y no haber sido presentado en la edición 30 (treinta) del Mitote Folklórico.
  1. No podrán participar programas seleccionados en la Temporada de Danza CONARTE 2023.
  1. Todos los grupos y ballets folklóricos seleccionados en la presente convocatoria participarán en la función de inauguración el día sábado 8 de julio en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad y en el escenario de la Explanada del Museo de Historia.
  1. Todos los grupos y ballets folklóricos originarios de estado de Nuevo León seleccionados, participarán de funciones compartidas entre los días del 9 al 15 de julio en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad con una participación de 8 a 10 minutos cada uno.
  1. Las funciones podrán se transmitidas en redes sociales de Conarte, por este motivo, toda música que esté sujeta a derechos de autor deberá presentar licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del (o los) titular(es) de los derechos de la música empleada en su montaje.
  1. Se aplicarán los protocolos de salud vigentes para público y participantes marcados por la Secretaría de Salud de Gobierno de Nuevo León, los cuales deberán ser observados y cumplidos puntualmente durante la realización del 31 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica, en los espacios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León u otros espacios en los que puedan ser programados.
  1. Las agrupaciones participantes tendrán, estrictamente, un tiempo asignado para repaso en espacio escénico y su presentación, el cual será equitativo de acuerdo a la programación diaria. Al término del mismo deberán desalojar el espacio correspondiente.
  1. No se proporcionará equipo adicional de audio e iluminación al existente en el Teatro de la Ciudad u otros espacios asignados.
  1. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León no se hará responsable por cualquier accidente que ocurra durante el transcurso de montajes, ensayos y funciones del evento. Tampoco se hace responsable por daño parcial o total de escenografía o producción durante su montaje, presentación y desmontaje.
  1. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  1. La participación en la presente convocatoria, implica la aceptación total de las bases en todas sus partes.

 

MAYORES INFORMES:

 

Rualdo Rodriguez Dávila

Coordinador de Danza

Tel: 83 43 89 75 al 77 Ext. 3

Correo electrónico: rualdo@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Tel: 2140 3000 Ext. 1208

Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

 

 

Monterrey, Nuevo León, 30 de marzo de 2023.