32 MITOTE FOLKLÓRICO, MUESTRA NACIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con la colaboración del Museo de Historia Mexicana, invita a grupos y ballets folklóricos del estado de Nuevo León y de los estados de la república mexicana, a participar en el 32 Mitote Folklórico, Muestra Nacional De Danza Folklórica, a realizarse del 6 al 21 de julio de 2024, en el Escenario al Aire Libre, Gran Sala del Teatro de la Ciudad y la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

Se seleccionarán para participar en el 32 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica hasta 50 (cincuenta) grupos y ballets folklóricos originarios del estado de Nuevo León y hasta 5 (cinco) grupos o ballets folklóricos nacionales.

 

 

BASES:

 

  1. Podrán participar en esta convocatoria grupos y ballets folklóricos originarios del estado de Nuevo León y de los estados de la república mexicana.
  1. Cada grupo o ballet folklórico deberá ser representado por su director, quien será responsable ante el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León del registro en línea y de su participación en todas las actividades programadas (presentaciones, juntas, ensayos, entre otros), así como del buen uso de las instalaciones donde se realicen sus presentacio
  1. Cada director podrá registrarse como representantes de hasta dos grupos y/o ballets folklóricos, para participar en la presente convocatoria.
  1. Los directores de los grupos y ballets folklóricos participantes deberán ser mexicanos, mayores de edad. La residencia de los directores de los grupos originarios de Nuevo León, deberá ser habitual y constante de al menos los últimos 2 (dos) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León, y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.
  1. Ningún miembro del Consejo del para la Cultura y las Artes de Nuevo León, personas con proyectos calendarizados o empleados por cualquier régimen de prestación de servicios que cuenten con convenio vigente con CONARTE al cierre de la presente convocatoria, así como empleados o funcionarios del Gobierno del Estado de Nuevo León, podrán participar en esta convocatoria. Tampoco podrán participar quienes tengan pendiente el cumplimiento de algún convenio, proyecto, actividad o programa con CONARTE en cualesquiera de las convocatorias que dicho organismo emite.
  1. Los directores, así como los grupos y ballets folklóricos interesados en participar en el 32 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica, deberán contar con un mínimo de trayectoria de 3 (tres) años con experiencia ante público, que deberá comprobarse mediante curriculum.
  1. La edad de los integrantes de los ballets y grupos folklóricos tendrá que ser de trece años de edad en adelante, cumplidos al día 5 de julio de 2024; con excepción del director del grupo o ballet folklórico, quien deberá ser mayor de edad.
  1. El número máximo de bailarines por grupo o ballet folklórico deberá ser de 48 (cuarenta y ocho) integrantes y con un mínimo de 16 (dieciséis). El mínimo de los 16 (dieciséis) bailarines deberá cubrir al menos 10 minutos en escena del total de la participación. En su programa propuesto podrán considerar la participación de una pareja solista interpretando una sola melodía.
  1. Los bailarines participantes no podrán ser parte de dos o más grupos que participen en el 32 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica, en una proporción mayor al 20% de sus integrantes. El programa a presentar no podrá estar conformado por dos o más grupos folklóricos, aunque representen a una misma institución o asociación. Tampoco se podrá hacer invitación a agrupaciones folklóricas foráneas para compartir y/o participar a nombre de los grupos seleccionados en la presente convocatoria.
  1. La programación y orden de presentaciones será asignada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Las presentaciones serán compartidas de acuerdo con la cantidad de grupos participantes. Los directores representantes de las agrupaciones no podrán condicionar sus fechas ni horarios de presentación.
  1. Los directores de los grupos y ballets folklóricos, una vez que queden seleccionados para participar en la programación del 32 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica, no podrán cambiar el programa con el cual fueron seleccionados.
  1. El programa a presentar para todos los grupos y ballets folklóricos deberá estar dirigido para público familiar.
  1. El personal de producción o “staff” de cada grupo o ballet folklórico participantes durante sus participaciones en el 32 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica, no deberá exceder de 3 (tres)
  1. Los grupos y ballets folklóricos que una vez publicada el acta de participación cancelen de manera voluntaria, se obligan a atender lo que estipulen los lineamientos de participación del Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica.
  1. La transportación, hospedaje y alimentación de las agrupaciones nacionales seleccionadas correrán en su totalidad por cuenta exclusiva de los participantes.
  1. El director responsable podrá nombrar a un asistente que lo represente y pueda tomar decisiones en los días de sus participaciones en el 32 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folkórica. El nombre y cargo deberá ser mencionado al momento de su registro e incluirlo en la lista de integrantes del grupo o ballet folklórico.
  1. Es requisito indispensable que el director de cada grupo o ballet folklórico seleccionado, asista a las juntas de organización que sean convocadas. De no cumplir con su asistencia, el representante quedará facultado a tomar decisiones y a acatar los acuerdos establecidos en dichas juntas para poder participar en el 32 Mitote Folklórico. No se admitirán acompañantes.
  1. Todos los grupos y ballets folklóricos deberán participar en la inauguración del 32 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica, el sábado 6 de julio de 2024 en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad y en la Explanada del Museo de Historia Mexicana con una participación de 3 (tres) minutos de duración. Podrán participar en la inauguración los grupos y ballets folklóricos nacionales y/o de municipios fuera del Área Metropolitana de Monterrey.
  1. Los grupos y ballets folklóricos seleccionados deberán participar con dos presentaciones con las siguientes características:
  • Una presentación de 8 (ocho) a 10 (diez) minutos de duración, incluyendo entrada, agradecimiento y salida, en función compartida en Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad. Queda a consideración de sus posibilidades la participación de los grupos y ballets folklóricos nacionales y de municipios fuera del Área Metropolitana de Monterrey.
  • Una presentación con un mínimo de 18 (dieciocho) y un máximo de 20 (veinte) minutos de duración, incluyendo entrada, agradecimiento y salida, en función compartida en el espacio escénico asignado.

Los directores solamente podrán participar en escena como bailarines de su presentación y absteniéndose a participar en agradecimientos individuales o de cualquier otra forma.

  1. La presentación de cada grupo o ballet folklórico deberá ser con música grabada. En la participación de cada ballet o grupo folklórico, no se permitirán pistas musicales sin danza.
  1. El repertorio a presentar en el 32 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica, deberá ser exclusivamente nacional mexicano, ser estreno o repertorio y no haber sido presentado en la edición 31 del Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica.

 

 

APOYOS

 

  1. A los grupos y ballets folklóricos seleccionados, se les hará entrega en forma de apoyo por su participación en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad la cantidad de 200 boletos. Cada boleto tendrá un costo $120.00 (Ciento veinte pesos 00/100 M. N.) equivalente a un apoyo de $24,000.00 (veinticuatro mil pesos 00/100).
  1. Para la entrega de los apoyos, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará un convenio con el director de cada grupo o ballet folklórico seleccionado, en donde se establezcan las obligaciones, tanto de la institución convocante, como del director, así como las sanciones en caso de incumplimientos.

 

 

PROCESO DE SELECCIÓN:

 

  1. Un comité de selección integrado por personalidades de reconocido prestigio en la danza folklórica será el responsable de seleccionar a los grupos y ballets folklóricos que conformarán la programación del 32 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica. Su fallo tendrá el carácter de definitivo e inapelable.
  1. La programación de agrupaciones en cada espacio quedará a cargo del comité de selección y y su fallo será definitivo e inapelable. Criterios de evaluación:
  • Autenticidad
  • Ejecución
  • Emotividad
  • Precisión
  • Carácter
  • Proyección escénica
  1. El comité de selección tendrá la facultad de seleccionar un número menor de grupos o ballets folklóricos según la evaluación realizada. Estas decisiones tendrán el carácter de definitivo e inapelable.

 

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

 

  1. El período de inscripción será a partir de la publicación de este documento y hasta el viernes 15 de mayo de 2024, hasta las 16:00 horas. La selección de los grupos y ballets folklóricos, que participarán en el 32 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica serán dados a conocer el día viernes 31 de mayo de 2024 en la página conarte.org.mx
  1. El registro será únicamente a través de la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresada la solicitud de manera satisfactoria, podrá descargar de la plataforma el comprobante de registro completo; sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a la persona responsable de cada proyecto la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

IMPORTANTE: Para acceder a la plataforma de convocatorias se requiere usar navegador de internet actualizado en su última versión (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge; se podrán utilizar otros navegadores o versiones, sin embargo, es probable que no funcionen de la manera adecuada). La plataforma no es compatible con el navegador Safari.

  1. Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y serán motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria.

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

 

  1. No podrán participar programas seleccionados en la Convocatoria Escena CONARTE Temporada de Danza CONARTE 2024.
  1. Las funciones podrán ser transmitidas en redes sociales de CONARTE, por este motivo, toda música que esté sujeta a derechos de autor deberá presentar licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del (o los) titular(es) de los derechos de la música empleada en su montaje.
  1. Los grupos y ballets folklóricos participantes tendrán estrictamente, un tiempo asignado para repaso en el espacio escénico de su presentación, el cual será equitativo de acuerdo a la programación diaria. Al término del mismo deberán desalojar el espacio correspondiente. El día sábado 6 de julio de 2024, no habrá tiempo disponible para repaso.
  1. No se proporcionará equipo adicional de audio e iluminación al existente en el Teatro de la Ciudad u otros espacios escénicos asignados.
  1. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León no se hará responsable por cualquier incidente que ocurra durante el transcurso de montajes, ensayos y funciones del evento. Tampoco se hace responsable por daño parcial o total de escenografía, vestuario o producción durante su montaje, presentación y desmontaje. Tampoco se hace responsable por robo o pérdida de objetos de valor.
  1. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  1. La participación en la presente convocatoria, implica la aceptación total de las bases en todas sus partes.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | Conarte (en adelante el “organismo”) está comprometido a garantizar la confidencialidad de sus servicios en línea en observancia de la Ley de Transparencia y acceso a la información del estado de Nuevo León vigente y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

El usuario debe leer el Aviso de privacidad integral para entender el tratamiento que damos a su información personal cuando utiliza nuestros servicios: https://064999.p3cdn2.secureserver.net/wp-content/uploads/2023/07/AVISO-DE- PRIVACIDAD-CONVOCATORIAS-SECRETARIA-DE-CULTURA.pdf

 

 

DOCUMENTACIÓN

 

  • Copia de identificación con fotografía del director responsable del grupo o ballet folklórico (credencial de elector actualizada por ambos lados o pasaporte vigente).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado. Puede descargarse de forma gratuita en la siguiente liga: https://www.gob.mx/curp/
  • Comprobante que acredite la residencia mínima solicitada de la persona responsable del proyecto en el estado de Nuevo León. Este documento aplica para los ciudadanos mexicanos no nacidos en el estado de Nuevo León y para los ciudadanos extranjeros. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos 2 (dos) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria (2022-2024). Serán documentos válidos para comprobar la residencia mínima solicitada exclusivamente: Constancia municipal de residencia (emitida por el juez auxiliar o juez de barrio del municipio donde reside), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (carta de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2024) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.
  • Comprobante de domicilio del director, el cual deberá ser reciente con antigüedad no mayor a tres meses.
  • Curriculum del grupo.
  • Programa de mano en formato Word con los siguientes datos:
  • Nombre del grupo o ballet folklórico
  • Nombre del director responsable
  • Nombre de asistente
  • Región(es) a presentar
  • Duración
  • Dosier descriptivo del vestuario a utilizar con fotografías
  • Formato de participación del grupo o ballet folklórico con nombre, edad y fecha de nacimiento, utilizando el formato y sin alterarlo que se deberá solicitar en el siguiente correo electrónico: rualdo@conarte.org.mx o descargarlo del portal de convocatorias.
  • PDF que contenga en un solo archivo, el CURP de todos los integrantes del grupo o ballet folklórico que tengan trece años de edad para participar en el 32 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica.
  • Liga o enlace de YouTube, Vimeo o similar de un video con buena calidad con video de 10 minutos como mínimo, de un ensayo de la función a presentar, de frente, a una sola toma a cámara abierta, sin edición ni efectos y con ropa de ensayo.
  • Licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de la música empleada en su montaje.

 

 

MAYORES INFORMES:

 

Rualdo Rodriguez Dávila

Coordinador de Danza

Tel: 83 43 89 75 al 77 Ext. 3

Correo electrónico: rualdo@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Tel: 81 2140 3000 Ext. 1208

Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

 

 

Monterrey, Nuevo León, 22 de marzo de 2024.