CENTRO DE CREACIÓN COREOGRÁFICA NUEVO LEÓN 2023

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Artes Escénicas, invita a coreógrafos con ejercicio profesional y/o en proceso de formación, a participar en la primera convocatoria del Centro de Creación Coreográfica de Nuevo León 2023, que en esta edición estará dirigido estimular y fomentar el desarrollo de coreográfico en danza contemporánea en el estado de Nuevo León.

 

 

BASES GENERALES:

 

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, mayores de edad, con residencia actual en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos los tres (3) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos tres (3) años de residencia legal ininterrumpida en el estado de Nuevo León, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
  1. Se concederán hasta tres (3) becas por la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cada una, mismas que serán distribuidas en cuatro pagos, por la cantidad de $12,500.00 (doce mil quinientos pesos 00/100 M.N.). Las becas tendrán una vigencia de ocho (8) meses.

 

Cada participante podrá concursar solo con un proyecto de creación coreográfica. El proyecto deberá contemplar con carácter obligatorio, la creación dos obras coreográficas con las siguientes características:

 

Una (1) obra de danza para bailarín solista, con una duración mínima de 10 (diez) minutos y máxima de 15 (quince) minutos. Esta obra podrá ser interpretada por el becario o por un bailarín invitado.

 

Una (1) obra de danza para ser ejecutada por grupo de al menos cuatro (4) bailarines con una duración mínima de 15 (quince) minutos y máxima de 25 (veinticinco) minutos.

 

Ambas obras de danza deberán se apegadas a un plan de trabajo calendarizado, cuyo cumplimiento será verificado semanalmente por el coordinador del Centro de Creación Coreográfica de Nuevo León.

 

Adicionalmente, se ofrecerán hasta dos residencias para estudiantes de nivel superior, a fin de que puedan compartir la experiencia de trabajar un proyecto coreográfico en el Centro de Creación Coreográfica de Nuevo León como parte de su formación. Los estudiantes seleccionados no recibirán apoyo económico alguno, solo los beneficios del trabajo con el tutor. El hacerse acreedor a esta residencia, no imposibilita a los estudiantes seleccionados para poder aplicar en futuras ediciones de la convocatoria del Centro de Creación Coreográfica de Nuevo León.

 

El proyecto para los estudiantes de danza de nivel superior deberá contemplar con carácter obligatorio, la creación una (1) obra coreográfica con las siguientes características:

 

Una (1) obra de danza para bailarín solista, con una duración mínima de 10 (diez) minutos y máxima de 15 (quince) minutos. Esta obra podrá ser interpretada por el estudiante residente o por un bailarín invitado.

 

Solamente las obras generadas para ser interpretadas por grupo de al menos cuatro (4) bailarines, serán interpretadas por la Compañía de Danza Contemporánea de la FAE, el lenguaje a utilizarse deberá ser primordialmente contemporáneo; sin embargo, la obra podrá contener influencia de otros lenguajes dancísticos, otras disciplinas escénicas, interdisciplina o multidisciplina; para ello, la propuesta será revisada a través del proyecto coreográfico con el comité evaluador.

 

  1. Para la entrega de los apoyos, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará un convenio de apoyo por convocatoria con el ganador, en donde se establezcan las obligaciones tanto de la institución convocante como del beneficiario, las fechas de pago de las ministraciones, así como las sanciones en caso de incumplimientos. Los trámites administrativos para la entrega de los apoyos económicos son de hasta 30 días hábiles a partir de la firma del convenio para la entrega de la primera ministración, quedando las siguientes ministraciones condicionadas a la entrega de los informes por escrito correspondientes por parte de los ganadores y a la evaluación satisfactoria de los mismos por parte del tutor.
  1. Las personas que resulten ganadoras recibirán el apoyo económico obtenido mediante una transferencia bancaria, para ello es indispensable que cuenten con una cuenta bancaria registrada a su nombre y que proporcionen al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, al momento de la firma de su convenio de apoyo, copia legible de la carátula bancaria o del estado de cuenta vigente (no mayor a dos meses) emitido por su institución bancaria. En todos los casos, las cuentas bancarias, deben de poder recibir el monto de los apoyos establecidos en la presente convocatoria.
  1. Las becas se destinarán específicamente a la creación de nuevas obras y no a productos terminados o trabajos en proceso de creación ya presentados ante público, antes de la emisión de la presente convocatoria. Los ganadores deberán terminar la obra proyectada en ocho (8) meses, dedicando el último mes a la revisión final del trabajo.
  1. No podrán participar aquellas personas que hayan sido premiadas en convocatorias que, a criterio del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, sean similares a la presente.
  1. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrán participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales, federales o privadas, ni en representación de las mismas.
  1. No podrán presentar solicitud quienes gocen actualmente de alguno de los apoyos económicos que brinda el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de sus programas de concurso, ni quienes hayan incumplido con algún convenio celebrado con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
  1. La selección de los aspirantes estará a cargo de un jurado integrado por prestigiados creadores o académicos del ámbito local o nacional. Su decisión será inapelable. El jurado tendrá la facultad de otorgar un número menor de apoyos. La convocatoria puede ser declarada desierta.
  1. Los criterios principales para la evaluación de los proyectos son: la calidad, la viabilidad, la relevancia artística del proyecto y el impacto social y cultural de sus resultados.
  1. La fecha límite de recepción de trabajos será el día 5 de mayo de 2023 a las 14:00 horas.
  1. El registro se hará únicamente a través de la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, se podrá descargar de la plataforma el Comprobante de registro completo; sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

 

 

IMPORTANTE: Para acceder a la plataforma de convocatorias se requiere usar navegador de Internet actualizado en su última versión (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge; se podrán utilizar otros navegadores o versiones, sin embargo, es probable que no funcionen de la manera adecuada). La plataforma no es compatible con el navegador Safari.

 

  1. Cualquier solicitud que no complete de manera satisfactoria su registro en línea antes de la hora de cierre de la convocatoria será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Los resultados serán dados a conocer el día 19 de mayo de 2023, mediante la publicación del acta de deliberación del jurado en el sitio de internet del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx
  1. 15. Los titulares de los proyectos seleccionados se comprometen a asistir de forma presencial a las sesiones semanales de trabajo que establezca el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. A solicitud del Coordinador del Centro, podrán realizarse algunas de las sesiones de trabajo en línea o a distancia. En caso de que las autoridades de salud establezcan restricciones que impidan las sesiones presenciales por la contingencia por COVID-19, las sesiones de trabajo podrán ser en la modalidad de videoconferencia.
  1. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León designará como tutor de los proyectos ganadores a un coreógrafo de destacada trayectoria, quien fungirá como Coordinador del Centro de Creación Coreográfica de Nuevo León. El tutor será responsable de llevar acabo la evaluación y seguimiento de los proyectos beneficiados.
  1. Los ganadores deberán presentar, sin falta o demora, informes mensuales por escrito a la Coordinación de Danza del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en donde detallen sus avances y al finalizar el proyecto deberán de presentar un informe general de actividades que deberán acompañar de su proyecto terminado.
  1. Todos los ganadores se comprometen a presentar a la comunidad los resultados finales mediante una presentación pública, en donde se presentarán las obras desarrolladas por los becarios a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los solos creados por los estudiantes con residencia artística se presentarán en un programa compartido. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León proporcionará un espacio para la exposición de los trabajos finales.
  1. Todos los ganadores se comprometen a realizar retribución a través de una actividad viable y adecuada a su tipo de proyecto o perfil artístico. La actividad de retribución será establecida por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, pudiendo solicitar al ganador la realización de presentaciones, conferencias, talleres, o alguna otra actividad artística o cultural de interés a la comunidad, mismas que serán programadas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León e informadas a los ganadores obligados
  1. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  1. En caso de presentarse algún incumplimiento por parte de los ganadores, como pueden ser la falsedad en la información presentada, la falta de asistencia a las reuniones de trabajo, la entrega de los informes de actividades o de los materiales establecidos para el informe final, el incumplimiento de la retribución social, entre otros, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León tendrá plena facultad de aplicar sanciones administrativas, como pueden ser la suspensión temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, del apoyo económico a los ganadores, la cancelación del apoyo económico y la reintegración del recurso recibido, así como la inhabilitación para participar en futuras convocatorias emitidas por la institución. Estas decisiones tendrán el carácter de inapelables.
  1. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

 

DOCUMENTACIÓN

 

  1. Proyecto. Esta información se debe especificar en “Paso 3 de 4: registrar datos del proyecto” en el apartado de Descripción del proyecto en la plataforma de convocatorias: https://www.conarte-portal.org.

 

IMPORTANTE: Para continuar con el proceso de registro y proceder con la carga de documentos que se describen a continuación, es necesario seleccionar la opción de Guardar y finalizar para acceder al Paso 4 de 4: Expediente

 

  1. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Copia de identificación con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
  3. Comprobantes que acrediten la residencia mínima solicitada: constancia municipal de residencia (emitida por el municipio donde reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), carta oficial membretada de antigüedad laboral o constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2023) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.
  4. Currículum profesional del solicitante.
  5. Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (solo para los ciudadanos extranjeros).
  6. Carta compromiso firmada por el solicitante en donde se compromete a la realización total del proyecto en los términos en que se presentó; a entregar informes trimestrales; a asistir a las sesiones semanales de becarios; así como a participar en las revisiones del proyecto que establezca el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
  7. Una muestra representativa de su trabajo: 3 ligas de Youtube o Vimeo sin password, con material en video de buena calidad y resolución.
  8. Carta de alumno vigente emitida por una institución educativa de nivel superior del estado de Nuevo León, donde conste que el alumno solicitante es alumno regular al momento de cierre de la convocatoria, de una carrera de nivel superior (solo para estudiantes sin derecho a beca económica).
  9. Constancia de situación fiscal. Este documento No aplica para estudiantes sin derecho a beca económica.
  10. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales emitido por el SAT actualizada en positivo con una antigüedad no mayor a tres meses. Este documento No aplica para estudiantes sin derecho a beca económica.
  11. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales del Estado de Nuevo León actualizada en positivo, con una antigüedad no mayor a 30 días. Este documento No aplica para estudiantes sin derecho a beca económica.

 

 

MAYORES INFORMES

 

Rualdo Rodríguez Dávila

Coordinador de Danza

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

8183438974 al 78| rualdo@conarte.org.mx

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

81- 2140-3000 ext. 1208 | jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, Nuevo León, a 31 de marzo de 2023.