El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el propósito de estimular y fomentar la producción cinematográfica en el estado de Nuevo León, convoca a través de Fondo de Promoción al Cine en Nuevo León (PROMOCINE), a la comunidad cinematográfica neolonesa a presentar sus proyectos de cortometraje en la categoría de animación que atiendan a criterios específicos de calidad en la etapa de producción y requieran apoyo económico para su realización y conclusión.

 

El PROMOCINE tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica neolonesa para el cine de calidad, a través del otorgamiento de apoyos económicos a productores, quienes deberán ser personas físicas y/o morales mexicanas, cuyo interés u objeto social sea la producción audiovisual.

 

Ante las restricciones por la actual contingencia sanitaria por el COVID-19, el Comité Técnico de PROMOCINE decide lanzar por primera ocasión la convocatoria para la categoría de animación, con el compromiso de darle continuidad a la cinematografía estatal y apoyar a los creadores y animadores de esta disciplina que hasta ahora no había sido incluida en las convocatorias del de Fondo de Promoción al Cine en Nuevo León (PROMOCINE).

 

Apertura: 18 de diciembre de 2020.

Cierre: 29 de enero de 2021.

 

BASES:

  1. Podrán participar todos los productores con proyectos realizados en Nuevo León y que cumplan con los requisitos indicados en la presente convocatoria.
  2. El sujeto de apoyo será el productor o productora del proyecto presentado, quien deberá hacerse responsable por lo solicitado en esta convocatoria. Cada participante podrá concursar solamente con un proyecto.
  3. El sujeto de apoyo deberá ser mayor de edad, residente en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser fija en el estado de Nuevo León al menos durante los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria, y demostrar su residencia presentando documentos oficiales. 
  4. Los interesados podrán presentar solicitudes de apoyo para producción de cortometrajes en la categoría de animación que no excedan los diez (10) minutos de duración, incluyendo los créditos iniciales y finales. Se otorgará un solo apoyo económico de hasta $800,000.00 (ochocientos mil pesos 00/100 MN) al proyecto que se considere como el más sólido en su propuesta financiera, artística y de difusión.
  5. La evaluación estará a cargo de un jurado integrado por especialistas con reconocida trayectoria en el área cinematográfica y de la animación. Será facultad del jurado declarar él proyecto ganador y de asignar el monto económico en función de los costos de producción, la calidad artística y la técnica de los proyectos sometidos a concurso. Su decisión será inapelable. La convocatoria puede declarase desierta.
  6. La convocatoria se abre exclusivamente para producción de cortometrajes en el género de animación, que no excedan los diez (10) minutos de duración, incluyendo los créditos iniciales y finales. El concursante deberá tomar en cuenta la duración de su proyecto en relación con el presupuesto y monto por el que aplicará, teniendo especial énfasis en la coherencia financiera entre duración y costo de postproducción.
  7. En el caso de proyectos que ya cuenten con apoyo financiero otorgado anteriormente, éste deberá estar debidamente documentado y establecido en el presupuesto de producción presentado a concurso.
  8. En concordancia con los avances en tecnología de proyección y atendiendo a los requerimientos técnicos actuales de festivales y salas de exhibición se recibirán proyectos a desarrollarse con copia final de exhibición en Digital Cinema Package (DCP) y mezcla de sonido en 5.1. o 7.1
  9. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales, federales o privadas, ni en su representación.
  10. No podrán participar producciones de corte publicitario, promocional, institucional o industrial, así como trabajos que se vayan a presentar como parte de una tesis o trabajo universitario.
  11. No podrán participar quienes hayan resultado ganadores o hayan participado como directores o productores (en cualquiera de sus modalidades) en una producción que haya obtenido el apoyo de PROMOCINE en las dos emisiones previas de la presente convocatoria.
  12. No podrán presentar solicitud quienes cuenten con un convenio o contrato vigente de apoyo en recursos económicos por convocatoria con CONARTE, ni quienes hayan incumplido algún compromiso adquirido con CONARTE a través de alguno de sus programas o convocatorias.
  13. El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  14. La entrega de los recursos se hará con base en un plan de ministraciones acordado entre el ganador y CONARTE mediante un convenio firmado entre las partes, conforme a las condiciones y términos señalados en el mismo y que obedezca al plan de trabajo, ruta crítica y flujo de efectivo planteado en el proyecto de producción.
  15. Para la realización de los proyectos beneficiados se dará un plazo máximo de ocho (8) meses a partir de la entrega de la primera ministración. El plazo podrá extenderse si apareciera alguna contingencia especial y ésta haya sido comunicada oportunamente a CONARTE, por un plazo máximo de hasta cuatro (4) meses.
  16. El fallo se dará a conocer el día 26 de febrero de 2021 mediante la publicación del resultado en el sitio de Internet de CONARTE www.conarte.org.mx 
  17. El ganador se compromete a entregar periódicamente y de acuerdo a las fechas estipuladas en el convenio, los informes de producción y estados financieros a CONARTE, en los que detallen sus avances y el ejercicio de los recursos. En caso de incumplimiento, CONARTE se reserva el derecho de suspender temporal o definitivamente la entrega de las ministraciones, en cuyo caso el sujeto de apoyo deberá reintegrar la cantidad que le haya sido entregada.
  18. El proyecto ganador deberá presentar los siguientes documentos y materiales al concluir el proceso de producción:
    1. Informe general acompañado de una copia de los estados financieros del proyecto y los comprobantes de gastos o de aportaciones que conformaron el costo total de la obra cinematográfica terminada.
    2. Un DCP con sonido 5.1 o su equivalente, que será conservada en el acervo de la Cineteca de Nuevo León como copia de exhibición.
    3. Dispositivo portátil con los archivos digitales con códec Apple Pro Res o su equivalente, en 2k o 4k, con sonido 5.1. y 2.0.
    4. Tráiler en 2k o 4k, versión original y con subtítulos en inglés en Apple Pro Res, o su equivalente.
    5. Un USB que contenga, cuando menos: 
      1. Ficha técnica definitiva en español e inglés.
      2. Sinopsis final en español e inglés.
      3. Por lo menos 10 fotografías o stills, de la película con una resolución no menor a los 2,000 pixeles de ancho, incluyendo algunas del Director en el set o lugar de trabajo y frontales.
      4. Archivos .srt o su equivalente con lista de diálogos en español e inglés.
      5. Music cue sheet.
      6. Tráiler en HD, versión original y con subtítulos en inglés en Apple Pro Res, o su equivalente.
      7. Opcional: LTO’s o archivos DPX y WAP como resguardo para la preservación en la Cineteca Nuevo León de la información digital de la película, o su equivalente.
  19. Los autores conservarán todos los derechos que establece la Ley Federal del Derecho de Autor. CONARTE y el ganador determinarán el porcentaje de los derechos patrimoniales que serán cedidos a CONARTE anteriormente a la firma del contrato; estos deberán de ser proporcionales al apoyo otorgado dentro del presupuesto final de la producción.
  20. Cualquier solicitud que no complete de manera satisfactoria su registro en línea antes de la hora de cierre de la convocatoria será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  21. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  22. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable. 
  23. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

DOCUMENTACIÓN:

  1. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). 
  2. Copia de identificación con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
  3. Comprobantes que acrediten la residencia mínima solicitada: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio done reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2020) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León. 
  4. Currículum profesional del solicitante.
  5. Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (solo para los ciudadanos extranjeros).
  6. El proyecto de producción deberá incluir los siguientes elementos:
      1. Resumen ejecutivo no mayor a 3 cuartillas que incluya: 
        1. Título.
        2. Sinopsis de un párrafo.
        3. Virtudes del proyecto.
        4. En caso de que el proyecto tenga ya un grado de avance, deberá presentar un estado financiero del proyecto hasta el momento de esta solicitud, que incluya un balance y estado de resultados en el que indiquen costo parcial del proyecto hasta el momento y las cuentas por pagar.
        5. En caso de contar con otras fuentes de financiamiento, estas deberán de especificarse claramente y estar documentadas.
        6. Currículum sintético de la compañía productora responsable del proyecto.
        7.  Semblanza condensada del productor.
        8.  Semblanza condensada del director.
        9.  Semblanza condensada del equipo de trabajo principal.
        10. Propuesta de difusón y distribución del trabajo una vez que este haya sido terminado.
      2. Guion del proyecto, escrito en formato profesional y en su última fase de tratamiento. Deberá contar con una extensión máxima de ocho (8) cuartillas. Deberá considerar diez (10) minutos como el tiempo máximo del cortometraje, incluyendo los créditos iniciales y finales correspondientes.
      3. Planteamiento del proyecto cinematográfico que contenga:
        1. Texto del director no mayor a tres cuartillas donde se exponga la estética cinematográfica plasmada en la producción sujeta a concurso: planteamiento visual y sonoro; forma narrativa y descripción de los personajes; justificación de la técnica de animación a utilizar.
        2. Guión técnico o storyboard.
        3. Desglose de necesidades donde se enlisten todos los elementos básicos necesarios para la realización del proyecto. Algunos de estos elementos son: personajes, diseño sonoro, música, etc. Asimismo, dependiendo de la técnica de animación, descripción detallada del equipo de filmación, grabación o realización, instalaciones como estudio, foro, iluminación, tramoya, etc. Descripción detallada de la ruta de postproducción y en su caso descripción del software, hardware y el estudio de animación que podría apoyar en la postproducción del corto.
        4. Carpeta de arte conceptual, incluyendo diseño de sets, guía de estilo, ambiente, paletas de color y diseño de personajes.
        5. Enlace privado a animatics o pruebas de animación propuestas para el proyecto.
      4. Ruta crítica que incluya todas las etapas de producción y ajustada a los tiempos de entrega especificados en la convocatoria.
      5. Presupuesto de producción acorde que incluya resumen, desglose y flujo de efectivo, considerando que el apoyo máximo que se entregará será de $800,000.00 (ochocientos mil pesos 00/100 MN). En el presupuesto de producción deberá de detallarse el o los procesos que se planean cubrir con el apoyo solicitado, respaldados por cotizaciones vigentes de proveedores capacitados para dar el servicio. Además, deberán de tomarse en cuenta dentro de este presupuesto los impuestos correspondientes, así como el pago se un seguro de filmación y los costos de los materiales de los entregables finales. Se deberá también considerar los honorarios de un asesor de producción, mismos que no podrán exceder los $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 MN). El nombre de este asesor podrá ser propuesto por el responsable de proyecto y CONARTE, pero deberá ser aprobado por el comité técnico de PROMOCINE.

 

Mayores informes:

 

Carlos García Campillo

Coordinador de Programación y Acervo de Cineteca Nuevo León

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 21 40 30 00 Ext. 3006

Correo electrónico: cgcampillo@conarte.org.mx

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 2140 3000 Ext. 1208

Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

Monterrey, N. L., 18 de diciembre de 2020.