Geografía desde y para mujeres: Herramientas de resiliencia

Convocatoria para colaboradoras

 

 

PRESENTACIÓN

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de LABNL, invita a las ciudadanas a participar como colaboradoras en el proyecto Geografía desde y para mujeres: Herramientas de resiliencia.

 

LABNL es un espacio público de producción cultural abierta que, a través de la experimentación y la colaboración, favorece la innovación ciudadana basada en la creatividad y la diversidad de saberes para prototipar nuevas formas de habitar un mundo en común.

 

DESCRIPCIÓN

 

El proyecto consiste en la creación colaborativa de una plataforma de libre acceso que integre recursos que puedan ayudar a las mujeres a vivir y sentirse más seguras en la localidad en la que vivan, agregando capas de información intangible recopilada de manera colectiva, tal como la percepción de seguridad en determinadas calles o espacios tanto públicos como privados; información que ha sido relegada por considerarse “cualitativa”.

Es por eso que el proyecto también busca crear herramientas que faciliten la intervención de espacios para registrar y visibilizar las experiencias sobre ser mujer en la ciudad.

 

OBJETIVOS

 

El proyecto busca recopilar, registrar y visibilizar información relevante sobre las experiencias de ser mujer en la ciudad. Dar herramientas para facilitar la intervención de espacios, para modificar o marcar el territorio. Hacer disponibles herramientas de participación colectiva en espacios físicos y virtuales. Entablar vínculos entre las acciones virtuales de protesta y su visibilización en el espacio físico. Registrar las acciones de participación y expresión en el espacio físico y virtual.

 

En una primera etapa buscamos prototipar toolkits para mujeres con instrucciones y materiales para modificar o marcar el territorio y así visibilizar sus experiencias sobre ser mujer en la ciudad. La intención es que los toolkits co-diseñados sean replicables, de bajo costo y de fácil acceso para cualquier mujer que desee utilizarlos. Además, se propone idear en conjunto una forma en la que las intervenciones que se lleven a cabo con los toolkits puedan ser también un enlace entre lo análogo y digital para darles mayor visibilidad.

 

PROMOTORAS

 

Carolina Villarreal Leos 

Profesionalmente se desempeña como coordinadora de diseño y análisis urbano en la iniciativa DistritoTec, en Monterrey, Nuevo León. Recientemente es parte del colectivo “La Banqueta se Respeta”, donde se ha dedicado principalmente a la asesoría y consejería. También cuenta con experiencia en empresas locales de diseño de paisaje y gestión territorial. Este año se ha dedicado a formalizar proyectos personales, dirigidos hacia la activación de espacios, comercios locales y actividades culturales, así como al tejido de una red segura de mujeres que se dediquen a temas de ciudad.

 

Paulina Morán Espinosa

Feminista y urbanista, le apasiona descubrir y entender por qué suceden las cosas y los efectos que causan y en este ejercicio se ha esforzado por ampliar los temas que trabajo más allá de la arquitectura y urbanismo. Ha escrito para Espina Rosa, medio independiente por mujeres, abordando temas de violencia de género, movilidad, salud sexual y feminismo. También ha colaborado con artículos en Vertebrales y Contextual, medios independientes.

 

COLABORADORAS

 

La convocatoria está abierta a cualquier mujer o niña interesada en el tema y el proyecto, que busque visibilizar sus experiencias sobre ser mujer en la ciudad y generar junto con otras mujeres recursos que las ayuden a vivir y sentirse más seguras en los territorios en los que viven.

 

Para este proyecto, se busca formar un grupo de trabajo diverso y colaborativo de mujeres que conozcan o quieran desarrollar maneras en las que se pueda intervenir o transformar espacios físicos y virtuales con una perspectiva feminista.

 

DINÁMICA

 

Los grupos de trabajo colaborativo que se conforman en LABNL tienen una dinámica horizontal, en la que tanto las promotoras de proyecto como las colaboradoras comparten y aprenden por igual. Estos grupos están acompañados por el equipo de mediación de LABNL, quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo; este proyecto en específico tendrá el acompañamiento de mediadoras mujeres. La participación en este grupo de trabajo es libre y resulta de los deseos por participar en el co-diseño de este proyecto.

Las sesiones de trabajo de esta primera etapa del proyecto Geografía desde y para mujeres: Herramientas de resiliencia, se llevarán a cabo durante los sábados del 12 de junio al 31 julio con una duración aproximada de cuatro horas. El primer sábado de encuentro será el 12 de junio a las 15:00 horas en LABNL y los horarios y duración de las siguientes sesiones se definirán en conjunto con las colaboradoras.

 

De no poder asistir a las sesiones de trabajo presencialmente, se dará la opción a las colaboradoras de participar en el proyecto de forma virtual.

 

A las personas registradas para participar como colaboradoras en el proyecto se les contactará por correo electrónico para confirmar su participación y comunicarles más detalles del proceso. La convocatoria continuará abierta durante el desarrollo del proyecto para las personas interesadas en registrarse después del 31 de mayo e incorporarse a este grupo de trabajo.

 

Compromisos de LABNL

 

  1. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  3. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados.
  4. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  5. Entregar un documento acreditativo de la participación en el proyecto a las personas que lo soliciten.
  6. Compartir de manera pública y abierta los procesos y resultados del proyecto.

 

Compromisos de las participantes

 

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Documentar y dejar en abierto los procesos y resultados del proyecto con licencias abiertas.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en el proyecto.
  5. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en el proyecto.
  6. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.

 

CONTACTO

 

Tania Martínez Báez

Jefa de Contenido LABNL

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Correo electrónico: tmartinez@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209

Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

Monterrey, Nuevo León, 10 de mayo de 2021.