Prototipo Urbano _ 01  “Reivindicando el espacio público”

CONVOCATORIA PARA COLABORADORES

FECHAS DE CONVOCATORIA

 

Apertura: 29 de septiembre de 2021.

Cierre: 13 de octubre de 2021.

Publicación de resultados: 15 de octubre de 2021.

 

PRESENTACIÓN

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del LABNL, invita a las y los ciudadanos a participar en el desarrollo colaborativo de prototipos para la activación urbana “Reivindicando el espacio público”.

 

El proyecto es promovido por Rafael Machado dentro del Programa de residencias LABNL para prototipar piezas de mobiliario, iluminación, juego, jardinería o simplemente color que transformen el espacio público de una comunidad convirtiéndolo un lugar para todas y todos y que se pueda replicar en otros lugares fácilmente, empoderando a sus habitantes a modificar su entorno por ellas y ellos mismos de manera colaborativa y participativa.

 

La participación comunitaria es un camino compartido en donde las propuestas, la escucha y los planteamientos de las comunidades y las y los visitantes encuentren un lugar para construirse y producirse. La realidad urbana de las ciudades es cada vez más compleja, lo que hace necesario implicar nuevas miradas que enriquezcan los procesos de transformación urbana.

 

Es fundamental repensar y reflexionar en colectivo en torno a cuáles son actualmente esos espacios de encuentro en la ciudad, cómo están configurados y bajo qué lógicas se diseñan, quién los gestiona, o cómo se relaciona entre ellos.

 

OBJETIVOS

 

El objetivo es conformar un grupo de trabajo colaborativo para transformar un fragmento del espacio público en conjunto con una comunidad en situación de vulnerabilidad. El proyecto busca entender el espacio público como espacio vivo y en constante movimiento.

 

DESCRIPCIÓN

 

La activación urbana es sencilla, de bajo costo, y fomenta el involucramiento de la comunidad y personas interesadas en el tema. Se llevan a cabo para transformar espacios en espacios verdaderamente públicos al diseñar para favorecer la movilización ciudadana de forma que asegure y facilite la vida en común.

Esta convocatoria estará centrada en el espacio físico ubicado en La Campana – Altamira (Laderas del Mirador (Fomerrey 21), 64765 Monterrey, N.L.

 

PROMOTOR

 

Rafael Machado. Nacido en Caracas, Venezuela, arquitecto y profesor egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Sus actividades e intereses se centran en el estudio, exploración y enseñanza sobre las transgresiones urbanas y los procesos participativos. Actualmente se desempeña como Creative Manager en la empresa de arquitectura efímera Roma 212 y miembro activo de la Fundación Insitu, que transforma espacios en comunidades desde la colaboración de sus habitantes. Paralelamente crea con su pareja el Laboratorio de Diseño de Avanzado y Fabricación Digital, donde realizan proyectos especiales.

 

COLABORADORES

 

La convocatoria está dirigida a cualquier persona interesada en procesos participativos con las comunidades, con ganas de aprender y compartir conocimientos para desarrollar un proyecto de forma colaborativa, haciendo uso de materiales y herramientas de los Talleres de Producción LABNL.

 

Para la configuración de los grupos de trabajo se tomará en cuenta la diversidad de saberes, equidad de género y la motivación que se comparta en el formulario de inscripción.

 

DINÁMICA

 

Los grupos de trabajo colaborativo que se conforman en LABNL tienen una dinámica horizontal, en la que tanto participantes promotores de proyecto como colaboradores comparten y aprenden por igual. Estos grupos están acompañados por el equipo de mediación de LABNL, quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo. La participación en este grupo de trabajo es libre y resulta de los deseos por participar en el co-diseño de este proyecto.

 

Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo de manera presencial en LABNL los sábados 16 y 23 de octubre de 14:00 a 18:00 horas, martes 19 y jueves 21 de octubre de 19:30 a 21:00 horas.

 

Se organizará en conjunto con las y los colaboradores una presentación pública del prototipo el viernes 29 de octubre a las 19:00 horas.

 

Los sábados 16 y 23 de octubre se organizarán visitas a la comunidad La Campana – Altamira para trabajo de campo junto con el grupo de colaboradores, promotor y aliados. La transportación está incluída en el proyecto, siendo LABNL Lab Cultural Ciudadano el punto de encuentro.

 

Inscripciones abiertas hasta el 13 de octubre de 2021.

 

Durante el proceso de producción de los prototipos es posible que se generen acciones independientes de las presentadas o actividades no sincrónicas, sólo en caso de que el proyecto lo requiera y, siempre y cuando, sea en común acuerdo entre las colaboradoras y los colaboradores.

 

COMPROMISOS DE LABNL

 

  1. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  3. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados.
  4. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas. 
  5. Entregar un documento acreditativo de la participación en las sesiones de prototipado a las personas que lo soliciten. 
  6. Compartir de manera pública y abierta los procesos y resultados de los proyectos participantes.

 

COMPROMISOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

 

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Documentar y dejar en abierto los procesos y resultados del proyecto con una licencia abierta.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en las sesiones de prototipado.
  5. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en los proyectos.
  6. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.

 

RESULTADOS

 

A las personas registradas para participar como colaboradoras en las sesiones de prototipado se les contactará por correo electrónico para confirmar su participación y comunicarles más detalles del proceso a más tardar el día 15 de octubre de 2021.

 

BASES

 

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  2. Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.
  3. Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.
  4. LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que ayude a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.
  5. La configuración de los grupos de trabajo quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.
  6. El registro será únicamente a través de la página electrónica: http://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  7. Los interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 13 de octubre de 2021 a las 23:45 horas. La valoración de las propuestas se realizará en el orden de recepción de las solicitudes, una vez concluido su registro de forma satisfactoria en la plataforma (100%) y será notificada a los interesados el 15 de octubre de 2021.
  8. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  9. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  10. Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  11. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

DOCUMENTACIÓN

 

Es imprescindible inscribirse llenando el formulario de registro que aparece dentro del portal de convocatorias de CONARTE: https://www.conarte-portal.org

 

INFORMES

 

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey.

Horario: martes a viernes de 14:00 a 21:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas.

 

CONTACTO

Tania Martínez Báez

Jefa de Contenidos LABNL

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

tmartinez@conarte.org.mx 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209

jrodriguez@conarte.org.mx