30 MITOTE FOLKLÓRICO

MUESTRA NACIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León invita a grupos y ballets folklóricos del estado de Nuevo León a participar en el 30 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica, a realizarse del 3 al 11 de septiembre de 2022 en espacios del Teatro de la Ciudad.

 

BASES:

 

  1. Podrán participar en esta convocatoria hasta 50 (cincuenta) grupos o ballets folklóricos originarios del estado de Nuevo León. Las funciones se realizarán en la Gran Sala y Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad. La programación en cada espacio quedará a cargo de un comité evaluador que tomará en cuenta los siguientes criterios para su evaluación: ejecución, autenticidad, emotividad, precisión, carácter y proyección escénica. Su fallo será definitivo e inapelable.

 

  1. Cada grupo o ballet folklórico deberá ser representado por su director, quien será responsable ante el Consejo para la Cultura y las Artes del registro en línea a su nombre y de su participación en todas las actividades programadas (presentaciones, juntas, ensayos, etc.) así como del buen uso de las instalaciones donde se realice su presentación.

 

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros (con residencia legal en el país), mayores de edad. La residencia para ambos casos deberá ser habitual y constante de al menos 3 (tres) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

 

  1. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuenten con contrato vigente a la fecha de cierre de la presente convocatoria, o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria.

 

  1. Los grupos y ballets folklóricos interesados en participar en el 30 Mitote Folklórico deberán contar con un mínimo de trayectoria de tres años como grupo o ballet juvenil y/o adulto, con experiencia ante público, que podrá comprobarse mediante curriculum y documentos.

 

  1. La edad de los integrantes de los ballets y grupos folklóricos tendrá que ser de trece años en adelante, con excepción del director del grupo, quien deberá ser mayor de edad.

 

  1. El número máximo de bailarines por grupo o ballet folklórico deberá ser de 50 (cincuenta) integrantes y con un mínimo de 16 (dieciséis). Los bailarines participantes no podrán ser parte de dos o más grupos que participen en el 30 Mitote Folklórico en una proporción mayor al 20% de sus integrantes.

 

  1. Es requisito indispensable que el director asista a las juntas que se convoquen. De no cumplir con su asistencia, quedará obligado a acatar los acuerdos establecidos en dichas juntas para poder participar en el 30 Mitote Folklórico. No se admitirán representantes ni acompañantes.

 

  1. Los grupos y ballets folklóricos deberán participar con una presentación cuya duración tenga un mínimo de 15 (quince) minutos y un máximo de 20 (veinte), incluyendo entrada, agradecimiento y salida. Los directores solamente podrán participar en escena como bailarines de su presentación y absteniéndose a participar en agradecimientos o de cualquier otra forma.

 

  1. La presentación de cada ballet o grupo folklórico deberá limitarse máximo a dos regiones folklóricas sin intermedios.

 

  1. La presentación de cada ballet o grupo folklórico podrá ser con música grabada o en vivo. En caso de ser música en vivo se debe de notificar al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León al momento de su registro en la presente convocatoria.

 

  1. El repertorio a presentar en el 30 Mitote Folklórico deberá ser exclusivamente nacional mexicano (podrá ser estreno) y no haber sido presentado en la anterior edición del Mitote Folklórico.

 

  1. No podrán participar programas seleccionados en la Temporada de Danza CONARTE 2022.

 

  1. El Comité de Selección del 30 Mitote Folklórico estará integrado por personalidades de reconocido prestigio y será el responsable de seleccionar los grupos y ballets folklóricos que conformarán la programación de este evento siendo 25 (veinticinco) los grupos participantes en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y 25 (veinticinco) los grupos participantes en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad. Su fallo tendrá el carácter de definitivo e inapelable.

 

  1. A cada uno de los 25 (veinticinco) grupos y ballets folklóricos seleccionados para participar en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad se les hará la entrega en forma de donativo de 150 boletos, cada uno con un valor de $100.00 (cien pesos 00/100 M.N.).

 

  1. La programación y orden de presentaciones será realizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Las presentaciones serán compartidas de acuerdo con la cantidad de grupos participantes. Los grupos participantes no podrán condicionar sus fechas ni horarios de presentación.

 

  • El Comité de Selección tendrá la facultad de seleccionar un número menor de grupos según la evaluación realizada. Estas decisiones tendrán el carácter de definitivo e inapelable.

 

 

  1. El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, podrá descargar de la plataforma el Comprobante de registro completo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

 

IMPORTANTE: Para acceder a la plataforma de convocatorias se requiere usar navegador de Internet actualizado en su última versión (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge; se podrán utilizar otros navegadores o versiones, sin embargo, es probable que no funcionen de la manera adecuada). La plataforma no es compatible con el navegador Safari.

 

  1. El período de inscripción será a partir de la publicación de este documento y hasta el viernes 29 de julio de 2022, hasta las 14:00 horas La selección de los grupos que participarán en el 30 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica serán dados a conocer el día 15 de agosto de 2022 en la página web del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León conarte.org.mx.

 

  • Las funciones serán transmitidas en redes sociales de Conarte, por este motivo, toda música que esté sujeta a derechos de autor deberá presentar licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del (o los) titular(es) de los derechos de la música empleada en su montaje.

 

  1. Se aplicarán los protocolos de salud vigentes para público y participantes marcados por la Secretaría de Salud de Gobierno de Nuevo León, los cuales deberán ser observados y cumplidos puntualmente durante la realización del 30 Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica, en los espacios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

  1. Los participantes tendrán, estrictamente, un tiempo asignado para su presentación. Al término del mismo deberán desalojar el espacio correspondiente.

 

  1. No se proporcionará equipo adicional de audio e iluminación al existente en el Teatro de la Ciudad u otros foros asignados.

 

  1. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León no se hará responsable por cualquier accidente que ocurra durante el transcurso de montajes, ensayos y funciones del evento.

 

  1. Los documentos y el material de apoyo que se presenten a concurso deberán ser legibles y en archivos digitales, pues no serán devueltos. Los documentos de las propuestas que no resulten seleccionadas serán destruidos.

 

  1. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

  1. La participación en la presente convocatoria, implica la aceptación total de las bases en todas sus partes.

 

DOCUMENTACIÓN:

 

  1. INE o IFE por ambos lados, pasaporte vigente o cédula profesional en formato PDF.
  2. CURP en formato PDF.
  3. Comprobante de domicilio reciente con antigüedad no mayor a tres meses en formato PDF.
  4. Curriculum del grupo en formato PDF.
  5. Datos de programa de mano en formato PDF con los siguientes datos:
  6. Nombre del grupo o ballet folklóricos
  7. Nombre del director responsable
  8. Nombre de asistente
  9. Región a presentar y duración
  10. Listado de integrantes del grupo o ballet folklórico con nombre, edad y fecha de nacimiento, utilizando el formato y sin alterarlo que se deberá solicitar en el siguiente correo electrónico: rualdo@conarte.org.mx o descargarlo del portal de convocatorias.
  11. Licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del (o los) titular(es) de los derechos de la música empleada en su montaje. Quedan exentas todas las obras musicales que se encuentren en dominio público y, en este caso, deberá presentarse carta firmada por el representante, especificando nombre y duración las piezas musicales, autor, intérprete (s), disquera (en su caso) y año de grabación.
  12. Liga de visualización con video de 10 minutos como mínimo de ensayo de la función a presentar, de frente, a una sola toma a cámara abierta, sin edición ni efectos. Con ropa de ensayo.

 

Mayores informes:

 

Rualdo Rodriguez Dávila

Coordinador de Danza

Tel: 83 43 89 75 al 77 Ext. 3

Correo electrónico: rualdo@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Tel: 2140 3000 Ext. 1208

Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, Nuevo León, 5 de julio de 2022.